Publicidad
Publicidad
Libertad de cultos: conminan a gobierno para que garantice práctica de todas las religiones
Exigen que no haya discriminación ni estigmatización a los practicantes de las diversas manifestaciones de fe.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le recordó al Gobierno Nacional que, aunque en la Constitución rige el principio de separación entre Iglesia y Estado, tiene la obligación y el deber de reconocer y proteger el sentimiento religioso de los colombianos.
"El derecho a la libertad religiosa es un derecho fundamental consagrado en la Constitución de 1991, y desde la Defensoría del Pueblo hemos desarrollado una línea especializada para hacerle seguimiento. Colombia, aunque es un estado de libertad religiosa, así lo profesa también la Ley Estatutaria 133 de 1994, necesita avanzar en políticas públicas que promuevan la no discriminación, la no estigmatización y el reconocimiento de la pluralidad religiosa", afirma Carlos Camargo Assis.
La Defensoría, a través de su Comité de Libertad Religiosa y de Cultos, que forma parte de la Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, promueve y defiende los derechos a la libertad religiosa y de culto, y así contribuye a la prevención de sus vulneraciones.
Lea sobre otro tema (Presidencia de la República se pronuncia ante el caso de corrupción dentro de la Ungrd)
"Por eso hemos venido a Ocaña, a dar un mensaje a la ciudadanía: cuentan con nuestro acompañamiento y asesoría para que este municipio se sume a los territorios donde se avanza en la adopción de políticas públicas de libertad religiosa y comités de libertad religiosa como instancias de participación", asegura el Defensor del Pueblo.
Con el concurso de su Observatorio de Derechos Humanos, la entidad comenzó a incorporar reportes de solicitudes ciudadanas relacionadas con conductas vulneratorias del derecho a la libertad religiosa, recepcionadas a través de sus 42 Regionales.
Vulneraciones en el ámbito educativo, en la asistencia religiosa en establecimientos públicos, interrupción y perturbación de cultos religiosos, entre otros, han sido algunas de las situaciones registradas.
Luego de sostener una reunión con el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares, y varios pastores y sacerdotes de diferentes iglesias, Carlos Camargo Assis indica cómo la institución que preside coadyuvará en el esfuerzo del burgomaestre, quien creó el comité de Libertad Religiosa:
"Aportaremos desde nuestras funciones, con la finalidad de dar las debidas garantías para que la Iglesia católica, las iglesias cristianas, evangélicas y pentecostales, como las demás confesiones religiosas, sean un ejemplo de convivencia en los territorios, impulsando el diálogo interreligioso".
La creación del Comité es una respuesta al deber del Estado de facilitar la participación de las iglesias y las confesiones religiosas, cuyo propósito es el bien común, remarcó Camargo Assis, "como lo resalta la Ley 133 de 1994 sobre el concepto de libertad religiosa. Este espacio de participación ciudadana es fundamental en las políticas que adelanta el municipio en la recuperación de la familia, la paz y la seguridad".
Con sus diálogos defensoriales en los territorios, la entidad continuará avanzando en el análisis de la libertad religiosa, pues su propósito es que la pluralidad, la participación y los derechos humanos sean protegidos.
Otras noticias
Etiquetas