Publicidad


Publicidad

Lentejas, fríjoles y arroz no están excluidos del impuesto a plásticos de un solo uso

Congresistas Jennifer Pedraza denuncia que el gobierno Petro no permitió su exclusión

Paz total congreso república
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 02/11/2022 - 08:11 Créditos: Foto: Twitter @SenadoGovCo

Desde tempranas horas de este miércoles 2 de noviembre, la congresista Jennifer Pedraza, denunció que el gobierno del presidente Gustavo Petro, no excluyó del articulado de la reforma tributaria alimentos de la canasta básica como lentejas, fríjoles y arroz del impuesto a plásticos de un solo uso.

¿Sabían que en el Congreso propusimos excluir los alimentos de la canasta básica como lentejas, fríjoles y arroz del impuesto a plásticos de un sólo uso y el Gobierno de Gustavo Petro no lo permitió? Doble Moral es incumplir lo que prometieron en campaña", denunció la representante a la Cámara.

Jennifer Pedraza nació en 1997 en Bucaramanga y es recordada antes de su llegada a la política por ser líder estudiantil de la Universidad Nacional. Hoy por hoy hace parte de la Comisión Cuarta o de Presupuesto de la Cámara de Representantes para el periodo 2022-2023.

Desde este miércoles inicia la última discusión del articulado tanto en Cámara como en Senado de la reforma tributaria antes de convertirse en Ley de la República.

Le interesa (Arranca el Congreso Antilavado Laft América 2022)

La reforma espera recaudar cerca de $20 billones para 2023 y entre los principales cambios que ha sufrido desde su radicación el pasado 8 de agosto están la sobretasa de renta al sector minero-energético, de acuerdo al precio internacional del mercado.

También habrá un artículo de cárcel para evasores de impuesto entre cuatro y nueve años con una particularidad, una vez esa persona cometa el delito deberá pagar con intereses la multa y si reincide habrá cárcel con posibilidad de reducir la pena a la mitad y en la tercera no habrá atenuantes. 

Conserva a su vez una tarifa entre 0% y 20% para el impuesto a los dividendos para personas naturales y un impuesto al patrimonio de hasta 1,5% cuando supere los $10.000 millones.

Por último, este lunes luego de varios semanas de reuniones entre los congresistas del Partido Liberal, liderado por su jefe máximo el expresidente Cesar Gaviria, esta colectividad anunció que apoyará el proyecto de reforma tributaria del gobierno Petro.

Sin embargo, los congresistas liberales pedirán a los ponentes de la tributaria retirar el artículo que trata sobre la no deducibilidad de las regalías al impuesto de renta para el sector hidrocarburos. 

Otras noticias

 

Etiquetas