Publicidad


Publicidad

Las obras con las que se terminarían los trancones en Bogotá

Se trata del Plan Vial del Norte con el que la alcaldesa busca descongestionar la movilidad en la capital del país.

Las obras con las que se terminarían los trancones en Bogotá
Por LeidyHernandez | Vie, 25/03/2022 - 08:36 Créditos: Gustavo Torrijos

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López junto con el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, dio a conocer los detalles del Plan Vial del Norte. Se trata de un proyecto de movilidad que tiene como objetivo descongestionar la zona norte de Bogotá y su conexión con Cundinamarca. 

Durante la presentación del Plan, la mandataria manifestó: “Tenemos en estos momentos, contratadas, financiadas y ejecución obras que van a duplicar, en los próximos cinco años, los carriles mixtos en el borde norte de Bogotá región. Pasarán de 12 a 24 carriles”.

Según la mandataria, las vías que serán intervenidas son la Autopista Norte, desde la calle 245 hasta la calle 80; la Carrera Séptima, desde la calle 24 hasta la 245; la Avenida Boyacá, desde la calle 170 hasta la Avenida Guaimaral al borde con el municipio de Chía; la Avenida Suba – Cota y la Carrera 9.

 

El siguiente es el plan a desarrollarse en la capital:

  • Ampliación de la Autopista Norte entre calles 192 y 235

Se pasará a tener de tres a seis carriles. El trabajo de las obras se extenderán hasta el 2028. El IDU adelanta trabajos de mejoramiento entre las calles 80 y 133, que terminarán en 13 meses. 

  • Ampliación de la carrera 7 entre calles 201 y 245

La Carrera Séptima tendrá una segunda calzada tras los trabajos que se extenderán hasta el 2028. El proyecto se conectará con el Corredor Verde de la Carrera Séptima, entre calles 24 y 200. El plan está acordado para iniciar en octubre.

  • Ampliación de la carrera 9 entre calles 170 y 193

  • Extensión de la Avenida Boyacá entre la calle 170 y Guaymaral

La obra ya está financiada. "Una parte de la 170 a la 183 la hace el IDU, empieza en mayo de este año y termina a finales de 2023. En ese punto, le entrega a Lagos de Torca", indicó la alcaldesa. Así mismo, esa extensión sale a la Autopista Norte.

  • Avenida Suba Cota 

La mandataria expresó que estos proyectos cuentan con financiación del Distrito y la Nación. Los proyectos, de hecho, venían en estructuración y consolidación desde la administración anterior. De la misma manera, la mandataria solicitó al entrante Gobierno Nacional respetar esas obras. 

  • Avenida Borde Norte

Comienza en la 170 y va hasta el borde con Chía. Cuando llega a Chía se transforma en la troncal del Río. 

La alcaldesa de la capital expresó en medio de la presentación del Plan:

Esperamos con el próximo gobierno concretar la carretera del río en Chía y el Regiotram del Norte. Esa es la verdadera solución. Vamos a duplicar en cinco años el número de carriles por el norte; pero eso, en todo caso, va a terminar congestionado por carros. La solución es transporte público, masivo y limpio: en el caso del borde norte, la respuesta es el Regiotram

Mientras tanto, se mantienen proyectos pendientes como el Regiotram del Norte en el que se están desarrollando los estudios de factibilidad. 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas