Publicidad
Publicidad
"La reforma agraria no solo se reduce a la compra de tierra", expresó la ministra de Agricultura
La jefe de cartera de igual manera reafirmó el compromiso con Fedegán y habló sobre mecanismos para reactivar la economía de la ganadería del país.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dio detalles sobre la reforma agraria y el acuerdo con Fedegán sobre la compra de tierras.
La jefe de cartera afirmó en diálogo con Blu Radio que no habrá expropiación de tierras luego de que el gremio expresara su preocupación en un artículo del Plan Nacional de Desarrollo sobre la compra de tierras.
En cuanto al acuerdo con Fedegán, este ha ofertado 448.000 hectáreas, de las cuales 120.000, aproximadamente, son viable técnica y jurídicamente. Sumando lo del gremio y otras ofertas de particulares hay en proceso de análisis 890.000 hectáreas para verificar la posibilidad de su compra.
"La reforma agraria no solo se reduce a la compra de tierras, (…) hay que ‘desfeganizar’ la reforma agraria", dijo la ministra. Además, se especificó que el gobierno tiene previsto invertir más $3 billones para la compra de tierras.
Respecto a los tres millones de hectáreas, de los cuales habló el presidente Gustavo Petro, la jefe de cartera dijo: “comprar tres millones de hectáreas es virtualmente imposible en Colombia, no hay ese nivel de hectáreas para la compra. Es algo que tenemos que discutir y canalizar”.
Lea también (Líos por $7.774 millones en obras inconclusas de aeropuerto de San Andrés)
Así mismo, Mojica expresó hace unos días que “el acuerdo con Fedegán lo vamos a cumplir, vamos a sacar adelante este compromiso con la Reforma Agraria (…) Es un compromiso compartido a sumar todo el esfuerzo tanto de la Federación junto con el esfuerzo de entidades públicas en aras de lograr avanzar rápidamente para una respuesta efectiva a la reforma”.
Hasta el momento se han comprado 17.000 hectáreas por parte del Gobierno nacional. A finales del 2023 se espera entregar 200.000 hectáreas y en los próximos años más de un millón.
Ahora, Mojica indicó que como parte del compromiso con la agremiación se concertaron mecanismos para promover la reactivación económica de la cadena de la ganadería.
Al respecto precisó que “la idea es una ganadería sostenible que mitigue estos efectos climáticos que se están dando y que permita hacer una reconversión productiva que la haga más eficiente y que nos permita superar los conflictos de uso que tenemos en áreas, por ejemplo, que necesitamos restaurar ecológicamente”.
Otras noticias:
Etiquetas