Publicidad


Publicidad

Iván Duque y Juan Manuel Santos aspiran a secretario general de la ONU

Los expresidentes dan un giro a su carrera política y ahora buscan el máximo cargo en la Organización de las Naciones Unidas.

DUQUE Y SANTOS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 26/06/2023 - 09:22 Créditos: Montaje hecho por API

Dos figuras emblemáticas de la política colombiana, los expresidentes Juan Manuel Santos y Iván Duque, parecen estar evaluando un ascenso significativo en sus respectivas carreras al sondear la posibilidad de asumir un alto puesto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta información ha surgido en el contexto del posible relevo del actual Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En un ambiente marcado por la discreción, los exmandatarios parecen haber iniciado una contienda hace algunos meses. Ambos tienen tras de sí historiales políticos significativos y conexiones internacionales, cada uno representando diferentes facetas de la política colombiana.

Santos, galardonado con el Premio Nobel de Paz, ha mantenido estrechas relaciones con diversas entidades internacionales, que abarcan desde la ONU hasta El Vaticano. Desde que dejó la presidencia en 2018, Santos ha mantenido una presencia moderada en la política interna, aunque ha sido frecuentemente consultado y escuchado en diferentes foros.

Lea también (Sin rastro de los cinco funcionarios secuestrados en departamento de Bolívar)

Recientemente, en un evento organizado por Asobancaria en Cartagena, Santos expresó sus inquietudes sobre la dirección del actual gobierno colombiano, que preside Gustavo Petro. Fue en ese mismo escenario donde surgieron rumores sobre el interés de Santos en ocupar la Secretaría General de la ONU.

Además, Santos fue visto en Nueva York, donde se reunió con miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el órgano que presenta a los candidatos para la Secretaría General a la Asamblea General. Cuando se le preguntó directamente sobre su interés en el puesto, Santos se limitó a decir: "No estoy buscando ninguna nominación". Sin embargo, su presencia en ese encuentro ha suscitado especulaciones sobre un posible interés en el cargo.

Por otra parte, Iván Duque, quien tiene una amplia red de contactos en Washington y actualmente trabaja con el Instituto Wilson Center, también ha expresado en privado su interés en competir por el cargo. Su nombre se ha mencionado en múltiples ocasiones, y el expresidente mexicano, Felipe Calderón, incluso lo ha respaldado públicamente, destacando el compromiso de Duque en la lucha contra el calentamiento global.

Si Antonio Guterres, el actual Secretario General y ex Primer Ministro de Portugal, finaliza su mandato en 2026, ¿por qué se está hablando ahora de su sucesión? Parece ser que, aunque de forma discreta, ya se ha iniciado la campaña por su sucesión. Además, el próximo período en ese cargo corresponde a Latinoamérica, lo que hace que tanto Santos como Duque sean considerados candidatos probables.

No obstante, la carrera por la Secretaría General de la ONU podría verse alterada por una tercera candidata, también latinoamericana, con una amplia experiencia en la ONU: la expresidenta chilena Michelle Bachelet, que entre 2018 y 2022 ocupó el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La influencia internacional de Bachelet y su conocimiento de la organización hacen de ella una posible contendiente para el cargo, que ha sido tradicionalmente ocupado por hombres.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas