Publicidad


Publicidad

Intimidaciones a campesinos en Antioquia: gobernador toma acción ante las disidencias de Farc

La nueva estrategia del mandatario para ponerle freno al grupo armado ilegal que ataca a los labriegos de la región.

anibal gaviria
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/06/2023 - 21:43

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, ha presentado una denuncia ante las autoridades locales y nacionales en relación con la intimidación sistemática de los campesinos de la región. 

Esta situación alarmante tiene supuestas conexiones con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, quienes estarían amenazando a los residentes rurales para impulsar un compromiso unánime con el proceso de paz total, iniciativa que lidera el actual gobierno de Gustavo Petro.

La noche del martes, 6 de junio, fue un momento crítico en el que se dieron a conocer estos escalofriantes detalles. Según los informes, la intimidación se manifiesta a través de tres audios y un vídeo que supuestamente han sido enviados por miembros de las disidencias de las Farc, las facciones escindidas del grupo rebelde que formalmente se disolvió.

Los responsables de estas acciones pertenecerían a los frentes 18 y 36 de las Farc, aunque este dato todavía está siendo verificado por las autoridades competentes. Actualmente, tanto el Ejército como la Policía están realizando investigaciones exhaustivas para confirmar la autenticidad de estos mensajes y la identidad de sus emisores.

Lea también (Polémica por el documental del Congreso Internacional de Brujería en Bogotá)

Estos audios han sido dirigidos a las comunidades campesinas en las veredas de Briceño, Campamento, Yarumal y Angostura. Los emisores de estos audios exigen a los residentes su participación en una manifestación a favor del proceso de Paz Total y la asistencia a reuniones organizadas con el fin de recaudar fondos a través de extorsiones. 

La intimidación se esconde tras una falsa fachada de unidad y conciencia social, solicitando a los campesinos que sean conscientes de su deber cívico y apoyen la paz en su región.

Un hombre, cuya identidad permanece desconocida, es la voz predominante en estos audios. En su mensaje, solicita a la comunidad que se presente en Briceño en los días 4, 5 y 6 de junio. 

Añade, con insinuaciones amenazadoras, que solo una persona por hogar debería quedarse atrás, y únicamente si tiene problemas de salud que lo justifiquen. Luego, sigue incitando a su audiencia a ponerse en contacto con él para cualquier "inquietud".

En una serie de audios adicionales, otras voces instan a la difusión de estos mensajes y a la participación en los movimientos de apoyo al proceso de paz. 

Un mensaje en particular es entregado por una mujer, quien transmite un "fuerte abrazo revolucionario de las Farc-Ep al municipio de Briceño", incitando a la comunidad a decir 'no' a la desigualdad y 'sí' a la hermandad. Esta misma voz femenina pide a aquellos que deben dinero que se esfuercen por ponerse al día, instándolos a no tomar esto como una amenaza, sino como un llamado.

Otras noticias

 

 

Etiquetas