Publicidad
Publicidad
Impulsan ley para agilizar proyectos energéticos en el país
Proyecto buscará evitar crisis energética. Detalles de la iniciativa.
Con el objetivo de prevenir racionamientos eléctricos y reforzar la soberanía energética del país, el senador Miguel Ángel Barreto presentó este miércoles un proyecto de ley en la Secretaría del Senado que propone la creación de una Licencia Ambiental Diferenciada.
La iniciativa busca simplificar los trámites ambientales para proyectos de transmisión y distribución de energía eléctrica y para el transporte de gas natural mediante gasoductos.
El proyecto contempla reducir el tiempo de respuesta de las autoridades ambientales de 90 a 60 días hábiles y actualizar el Decreto 1076 de 2015. Esta actualización permitiría desbloquear proyectos críticos y facilitar el avance de iniciativas energéticas esenciales para el país.
Lea también (Gobierno Nacional garantiza el suministro de gas natural para 2025)
Durante la presentación, el senador Barreto señaló que el retraso en obras, como las 313 torres de transmisión en las redes de Chivor y Sogamoso, representa un riesgo para el suministro de energía en Bogotá y el centro del país.
"No podemos permitir que los colombianos enfrenten una crisis energética por trámites ambientales lentos. Con esta ley, aseguraremos que la energía llegue de forma rápida y eficiente a quienes más la necesitan", afirmó Barreto.
El proyecto de ley también pretende resolver vacíos normativos que complican la construcción de infraestructura energética, especialmente en áreas de reserva forestal y en la obtención de permisos para aprovechamiento forestal. Según Barreto, la nueva licencia ambiental adaptará los requisitos en función del impacto ambiental de cada proyecto, facilitando la realización de aquellos estratégicos y vitales para la estabilidad energética.
Entre las medidas planteadas se destaca la agilización de autorizaciones para la red de transmisión y la creación de un régimen transitorio que permitirá a proyectos actuales resolver obligaciones ambientales en un plazo de cinco años sin detener su operación.
El senador subrayó que el país necesita un marco normativo eficiente para atender la creciente demanda de electricidad y gas, y evitar crisis como la de Alemania, que ha tenido que recurrir a fuentes contaminantes. Finalmente, Barreto hizo un llamado a autoridades y sectores para trabajar unidos en pro de una energía estable, accesible y sostenible para todos.
Otras noticias
Etiquetas