Publicidad


Publicidad

Hunden la reforma política

Luego de varias polémicas y enfrentamientos entre defensores y opositores, Roy Barreras y Gustavo Petro le dieron la espalda al proyecto.

Radicación Reforma Política
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 23/03/2023 - 09:28 Créditos: Foto: Twitter @MinInterior

Finalmente se hundió la reforma política, luego de que no se pudieran solucionar las diferencias entre los senadores que la defendían y aquellos que la apoyaban. 

El senador de la República, Jota Pe Hernández, uno de los mayores opositores de la reforma, se pronunció por medio de sus redes sociales. "Lo logramos, hundimos la reforma política. Cínicamente el gobierno le miente a Colombia, diciendo queno les gusta la reforma política, pero fueron ellos mismos los que la firmaron y la presentaron. Fueron los senadores del Pacto Histórico quienes impedían que se hundiera", dijo. 

Estas declaraciones se dieron después de que el presidente Gustavo Petro, también le diera la espalda a dicha reforma. "Creo que en la reforma política no queda ningun tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política", expresó el presidente. 

Cabe recordar que en las sesiones ordinarias del Congreso de la República, se produjo una acalorada discusión entre los senadores Jota Pe Hernández de la ALinaza Verde y María José Pizarro, del Pacto Histórico. La congresistas ha mantenido su posición a favor de la reforma política, ambos protagonizaron un conflicto mientras se debatía el proyecto, en el que niguno de los dos quería ceder. 

Recordemos que desde el año pasado la reforma política se encuentra en medio de una polémica. Los partidos Alianza Verde, Cambio Radical y el Centro Democrático denunciaron 'micos' en el proyecto. 

La polémica estaba alrededor del articulo ocho, en el parágrafo transitorio segundo de la reforma constitucional, el cual consta de establecer las listas cerradas.

"Para el periodo de transición al nuevo sistema de democratización interna para la selección de los candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, al que se refiere el presente artículo, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en el artículo 107 y en la Ley. Para la organización de estas listas, por única vez, se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último periodo constitucional para la respectiva corporación", dice parte del texto del proyecto.

"Están votando su propia reelección, legislando en beneficio propio y borrando de un plumazo la democracia", dijo la representante a la Cámara por Alianza Verde Katherine Miranda. 

Incluso, el exseandor Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, 'indicó que se trata de "otra norma antidemocrática de la reforma política: le crean derecho a los elegidos para encabezar las próximas listas de los partidos".

Ahora bien, como para terminar de enterrar el proyecto político, el presidente del Senado, Roy Barreras dijo en la Comisión I del Senado, mientras rompía la ponencia: "Yo le pido al señor ministro (Alfonso Prada) y al gobierno que retire esta reforma que ya no tiene ningún sentido. Esa es mi posición sobre la reforma política sin lista cerrada obligatoria".

Otras noticias: 

 

Etiquetas