Publicidad


Publicidad

Humberto de la Calle cuestiona la propuesta de constituyente del presidente Gustavo Petro

De acuerdo con el senador, "el argumento es débil".

Humberto de la Calle Senado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 15/03/2024 - 21:39 Créditos: Foto: captura de pantalla video

El senador Humberto de la Calle, reconocido por ser uno de los artífices de la Constitución Política de 1991, expresó su escepticismo ante la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una asamblea nacional constituyente. Según De la Calle, los argumentos presentados por el mandatario para justificar esta medida son débiles y carecen de sustento.

En un comunicado emitido tras el pronunciamiento de Petro, De la Calle afirmó que "la causa que alega el Presidente para convocar una constituyente es la imposibilidad de cumplir la Constitución, según su propio dicho. El argumento es débil. Si fuese cierto, no es la Constitución la que hay que cambiar sino la forma de gobernar".

El senador señaló que la Constitución actual contiene mecanismos de pesos y contrapesos que permiten su funcionamiento y que el verdadero problema radica en la capacidad del gobierno para conducir el país dentro de un marco de búsqueda de acuerdos razonables.

Lea también: ("Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente si no se aprueban reformas", presidente Petro)

De la Calle expresó su preocupación de que la propuesta de constituyente sea una distracción ante los problemas más urgentes que enfrenta el país, como la inseguridad y la pérdida de control territorial. Además, planteó interrogantes sobre la posibilidad de que una nueva constitución represente un retroceso en los avances logrados hasta ahora.

Por último, el senador recordó que la convocatoria a una asamblea constituyente requiere de una ley y dos convocatorias al pueblo, y afirmó que el Congreso será el espacio donde se debata esta iniciativa. De la Calle aseguró que están dispuestos a participar en el debate con un espíritu nacional y constructivo.

Otras noticias

 

 

Etiquetas