Publicidad
Publicidad
Hubo 'vacío' en el PND respecto a la compra de tierras
Presidente Petro criticó que el Congreso de la República no avanzó lo esperado en el tema de la 'democratización de la tierra'
El presidente de la República, Gustavo Petro, sanciona este viernes desde las selvas del Guainía, el Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia, Potencia Mundial de la Vida', la hoja de ruta de su administración.
Durante el evento, el presidente se mostró crítico ante algunos puntos que no quedaron en el Plan Nacional de Desarrollo con respecto al tema tierra, que hace parte de lo que él mismo llama "justicia social".
Ese punto fue considerado por el mandatario colombiano como "vacío" la "gran mancha" del Plan Nacional de Desarrollo que buscaba las tierras para comprarlas y entregarlas a los campesinos.
"Llegarían en masa a vender la tierra voluntariamente y haríamos la reforma agraria y cerraron ese camino. Ustedes saben quién. Una enorme irresponsabilidad histórica. Que yo tengo que nombrar aquí porque es una de las grandes manchas del plan de desarrollo", comentó el presidente durante la firma de su hoja de ruta.
Lea también (Pirámide ganadera: abogados radican ante Supersociedades plan de desmonte)
Y sumó "La tierra tiene una función social, y es producir, lo dice la Constitución colombiana, tanto la vieja como la nueva".
Más adelante pronunció las palabras que ahora retumban en todo el territorio nacional "Vamos a una reforma agraria e implica, dada las circunstancias, que el Gobierno va por la tierra. Hablaremos para que sea voluntario, pero vamos por la tierra, eso debe discutirse, la tierra debe tener una función social y la función social es producir, no tenerla".
El Plan Nacional de Desarrollo está elaborado bajo cinco Ejes de Transformación: ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática y convergencia regional.
Otras noticias
Etiquetas