Publicidad


Publicidad

Hoy será el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo 

Hubo algunas modificaciones al proyecto que fue presentado en un inicio por el gobierno nacional. Se incluyeron 45 nuevos artículos y se eliminaron otros.

Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 21/03/2023 - 06:30

Está todo listo para el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026), el cual se realizará en el Congreso de la República, este martes 21 de marzo. 

“El martes iniciará la discusión de la ponencia y puede llevar más de una sesión. Es un plan complejo con muchos artículos y esperamos que en el curso de la semana pueda ser aprobado el Plan Nacional de Desarrollo y que, inmediatamente, abordemos en la comisión de ponentes la discusión y deliberación sobre lo que será el plan final con todas las constancias y las propuestas que hagan los senadores y, los representantes en la primera discusión”, expresó la presidenta de la Comisión Tercera del Senado, Clara López Obregón.

El proyecto hasta el momento ha tenido algunas modificaciones respecto al que fue presentado por el gobierno nacional, se estudiaron 300 artículos y se incluyeron 45 nuevos. La ponencia incluye la adscripción de la Agencia de Renovación del Territorio al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Lea también (Lancheros armaron batalla campal en Playa Blanca, Barú)

Además, elimina artículos, como el de trasladar a la Policía Nacional a un ministerio, o el que le pasaba facultades del ICA al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Así mismo, se modifica el de ajustar el avalúo catastral de todos los inmuebles del país en 2023, conforme con una metodología y procedimiento que para el efecto desarrollará el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-.

Se tumbó el artículo que le daba la facultad a la Policía Nacional de poner comparendos. También se eliminó el artículo que buscaba especial titulación de la posesión, en favor del sujeto que posea durante tres años un inmueble rural de propiedad privada. 

Otro artículo que se eliminó fue el que señalaba que en los procesos de selección de contratistas, “las entidades estatales podrían establecer un factor de asignación de puntaje que fomente la ejecución de los contratos por parte de población sujeto de especial protección constitucional, así como de campesinado, pequeños productores locales, o personas de la economía popular". 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas