Publicidad


Publicidad

Gobiernos de Colombia y México acuerdan mejorar trato de viajeros a ese país

En lo que va corrido del año más de 20.000 colombianos han sido inadmitidos en México. Autoridades migratorias mexicanas se comprometen a brindar un trato adecuado a los viajeros colombianos

Migración México
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/10/2022 - 20:43 Créditos: Foto: EFE

Tras las constantes denuncias de colombianos por malos tratos de las autoridades mexicanas al ingreso de ese país. Las Cancillerías de ambos países acordaron mejorar los proceso de migración.

En lo que va corrido del año más de 20.000 colombianos han sido inadmitidos en México, por ende, la cancillería colombiana entregó este martes los resultados de la reunión con el ministerio de Relaciones Exteriores mexicano.

"El Gobierno de México garantizará a los viajeros colombianos sujetos a segunda revisión y/o inadmisión, el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con el respectivo Consulado de Colombia y, recibir copia del acta con los motivos de la inadmisión", explica la Cancillería.

Otro de los puntos acordados fue que el gobierno mexicano se compromete a realizar oportunamente la notificación consular correspondiente, en caso de que los viajeros colombianos así lo soliciten, a fin de mantener debidamente informadas a las autoridades de Colombia sobre los procesos de inadmisión de sus nacionales.

Le puede interesar (Revive el proyecto de Ley que elimina gradualmente el servicio militar obligatorio)

Por su parte, el gobierno colombiano se comprometió a reforzar de manera amplia la difusión de los requisitos que, con base en la legislación nacional vigente, el Gobierno de México requiere para ingresar a su territorio.

Finalmente, "la autoridad migratoria mexicana se compromete a revisar e investigar las quejas presentadas por nacionales colombianos, con el fin de brindar un trato adecuado a los viajeros".

Días atrás, la Cancillería de Colombia emitió una serie de recomendaciones para disminuir el riesgo de inconvenientes migratorios cuando viaje a México. Entre ellos, están diligenciar con suficiente tiempo de antelación el formulario de prerregistro y familiarizarse con su contenido.

"Debe contar con alojamiento para toda la estancia. Recuerde portar impresa la constancia de pago, con los datos de su hotel", fue otra de las recomendaciones.

Y que al momento de la entrevista con el funcionario de migración ser claro y sincero en las respuestas en cuanto a los propósitos de viaje.

Otras noticias

 

Etiquetas