Publicidad


Publicidad

Gobierno se reúne con gremios para concertar proyecto de Reforma Laboral

El articulado será presentado en el Congreso de la República el próximo 16 de marzo

MIntrabajo y gremios
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 09/03/2023 - 16:35 Créditos: Ministerio de Trabajo

Durante los últimos tres días, varios gremios de la producción, incluyendo la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y Asobancaria, se han reunido con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y expertos del Gobierno Nacional para discutir los detalles de la Reforma Laboral.

"Nos encontramos en el cónclave que venimos haciendo, con el sector empresarial en el cual ya llevamos tres días estudiando uno a uno los artículos de la reforma previendo que efectivamente sea lo mejor para el país, en la tarde tendremos el encuentro con las centrales obreras y mañana la gran mesa de concertación nacional", comentó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que adelantan el estudio del borrador de la Reforma Laboral que se construyó en la subcomisión y esperan presentar algunas propuestas para llevar el proyecto de manera concertada al Congreso de la República.

Le recomendamos leer (La batalla continúa: Petro y Bukele vuelven a enfrentarse en las redes sociales)

"Hemos venido trabajando con el Gobierno, hemos venido trabajando con el ministerio desde la vocería que tenemos de representantes de los empleadores para tratar de entender cada una de las propuestas, presentar propuestas alternativas y poder conciliar. Esperamos que esto contribuya a un proceso constructivo y podamos presentarle muy pronto al país una propuesta", expresó Mac Master.

La Reforma Laboral será presentada en el Congreso de la República el próximo 16 de marzo y tendrá como eje la estabilidad laboral y, por esa misma línea, los contratos a término indefinido.

"Queremos empresas sostenibles, potentes y productivas, pero sin precarización laboral, por eso en la construcción del proyecto de reforma laboral llevamos al centro al ser humano, al trabajador y trabajadora para que sus derechos sean respetados y sus horas de trabajo, valoradas y remuneradas de manera justa", dijo la titular de la cartera de Trabajo.

En la comisión permanente de políticas salariales y laborales, tienen asiento las tres principales centrales sindicales del país, CGT, CTC, CUT y las confederaciones de pensionados, así como los gremios de la producción y será el espacio de diálogo tripartito, para concertar los proyectos de las reformas laboral y pensional que se presentaran ante el Congreso.

El articulado tendrá tres componentes: principios constitucionales, segundo, integrada por el derecho individual del trabajo y tercero, el derecho laboral colectivo del trabajo, que consta de garantías para la asociación sindical, negociación colectiva y huelga.

Otras noticias

 

 

Etiquetas