Publicidad


Publicidad

Gobierno se defiende sobre polémico decreto que limita a la prensa en elecciones

A través del ministerio del Interior, se asegura que es el mismo de Iván Duque y Juan Manuel Santos.

Luis Fernando Velasco Mininterior
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 24/10/2023 - 21:24 Créditos: Ministerio de Interior

En respuesta a la controversia generada por el Decreto 1702 de 2023, el ministerio del Interior anunció la pronta emisión de un nuevo decreto para la jornada electoral programada para el domingo 29 de octubre. Este nuevo documento buscará aclarar las disposiciones relacionadas con las elecciones territoriales previstas para esta semana.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, señaló que su equipo trabaja activamente en este decreto complementario. El propósito es brindar mayor claridad sobre la normativa dada a conocer el 19 de octubre y garantizar el correcto desarrollo de los comicios. 

El funcionario en diálogo con Semana, enfatizó en la voluntad del Gobierno de despejar cualquier duda que pudiera surgir en relación al tema.

Lea también (Lugar de votación: ¿dónde votar si no inscribió su cédula?)

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) mostró su preocupación respecto al decreto inicial, argumentando que ciertos artículos podrían infringir derechos fundamentales, como la libertad de expresión y de prensa, protegidos en la Constitución. 

Estas preocupaciones incluyen restricciones sobre el uso de dispositivos móviles, realización de entrevistas y divulgación de información relacionada con el orden público.

Velasco argumenta que antes de la emisión del decreto, este estuvo disponible para comentarios y que la Fundación no hizo observaciones en ese momento. A pesar de esto, desde Flip alegan haber intentado comunicarse sin recibir respuesta del Ministerio.

Le recomendamos leer (Video: en elecciones División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército avanza en operativo de vigilancia)

El director de Flip, Jonathan Bock, destacó que regulaciones similares han generado confusión en anteriores elecciones, afectando la labor periodística. 

Enfatizó que la percepción pública de estas restricciones podría interpretarse como censura, lo que aumenta la vulnerabilidad de los periodistas ante posibles acusaciones.

Velasco recordó que decretos similares ya fueron publicados por administraciones previas, como los gobiernos de Santos y Duque. Sin embargo, reitera que se recopilaron opiniones antes de publicar el decreto actual.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas