Publicidad


Publicidad

Gobierno Nacional rechaza el proyecto de ley que eliminaría el 4x1.000

Desde el ministerio, el proyecto de ley traería consigo un impacto negativo de cerca de $7,4 billones anuales.

MinHacienda rechaza el proyecto de ley que eliminaría el 4x1.000
Por LeidyHernandez | Mar, 09/11/2021 - 06:46 Créditos: Carlos Ortega

La congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, presentó una iniciativa que establece que a partir de 2023 se comience a desmontar el impuesto del 4x1.000. Se trata de un proyecto de ley que aplicaría de manera gradual de la siguiente forma:

  • 2023 sería del 3x1.000
  • 2024 del 2x1.000
  • 2025 del 1.100
Miranda
Opinión de la congresista Katherine Miranda frente al rechazo del Gobierno Nacional al proyecto de ley de eliminación de 4x1.000 / @MirandaBogota

 

Así las cosas, a partir de 2026 los colombianos quedarían libres del gravamen con el que se recaudan $ 4 por cada $ 1.000 en una transacción financiera.

El proyecto, que fue aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes el pasado 2 de noviembre, no ha tenido el visto bueno del Gobierno Nacional. Pues desde el Ministerio de Hacienda se expresó que la iniciativa tendría un “impacto fiscal negativo”.

 

De esta forma, desde la esta cartera, se dio a conocer que la supresión paulatina del tributo desde 2023 traería consigo un impacto negativo a nivel fiscal de cerca de $7,4 billones anuales. Cabe resaltar que además, en un documento radicado ante el Congreso y firmado por el viceministro técnico Hacienda, Jesús Bejarano, se expresa:

Se presentaría un leve incremento en el recaudo del impuesto de renta, en la medida en la que los contribuyentes dejarían de tener deducciones correspondientes al 50 % del pago de este impuesto

Cabe recordar que se trata de un impuesto creado en el gobierno de Andrés Pastrana para salvar a las entidades bancarias y que se prorrogó 12 meses más debido a la emergencia económica de un terremoto en la zona cafetera del país.

Y aunque debió ser eliminado en el 2000, pasó a ser permanente y aumentó, así pasó del 2x1.000 y se convirtió al hoy conocido 4x1000. Así las cosas, el impuesto se mantuvo, según MinHacienda por “las dificultades existentes para sustituirlo por otra fuente de ingresos permanente”, la misma razón por la que en este 2021 el Gobierno se opone a su eliminación”.

Por su parte, la propuesta de la congresista argumenta que:

El impuesto a los altos salarios enfrenta el riesgo de inconstitucionalidad por no superar el juicio de no contradicción específica, el juicio de no discriminación y el presupuesto de motivación suficiente, lo que profundizaría aún más la sostenibilidad fiscal de la finanzas nacionales, pues el país se enfrentaría a un escenario sin el gravamen a los movimientos financieros y el impuesto propuesto

Lea también

 

 

Etiquetas