Publicidad
Publicidad
Gobierno establece servicio social para la paz como alternativa al servicio militar
Mujeres y jóvenes exonerados del servicio militar, por estudios o salud, también podrán acceder.
El Gobierno ha formalizado, a través de un decreto, el servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio. Este programa está dirigido a jóvenes de 18 a 24 años y ofrece once modalidades, todas centradas en la formación y el estudio en áreas como tecnología, protección ambiental, y cuidado de personas con discapacidad y mayores.
Cada modalidad cuenta con una entidad gubernamental asignada; por ejemplo, la modalidad para trabajar con personas damnificadas está a cargo de la UNGRD y el Ministerio de Educación. También podrán participar mujeres y jóvenes que han sido exonerados del servicio militar obligatorio por motivos de estudio o salud.
El decreto especifica que los jóvenes que opten por el servicio social para la paz recibirán auxilios económicos y compensaciones. Se les otorgará un pago mensual equivalente al 80% del salario de un soldado en servicio militar, que actualmente es de 750,000 pesos, es decir, recibirán 650,000 pesos al mes durante 12 meses. Al finalizar el programa, los participantes obtendrán una certificación equivalente a la libreta militar.
“El servicio social para la paz se financiará con recursos del presupuesto general de la Nación, asignados al Departamento Administrativo de la Función Pública para su gestión. Adicionalmente, se podrán incorporar recursos por donaciones, cooperación internacional y sector privado, bajo acuerdos específicos. Todo con sujeción al marco fiscal de mediano plazo y al marco de gasto del mediano plazo”, dice un apartado del documento.
Otras noticias:
Etiquetas