Publicidad
Publicidad
Gobierno establece medidas para el uso de pólvora este fin de año
Habrá multas hasta por $230 millones. Preste atención a las medidas.
Con el propósito de establecer requisitos para el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio, el Gobierno emitió el decreto 2174 de 2023.
Esta normativa introduce modificaciones a las regulaciones existentes sobre pólvora y productos pirotécnicos, con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de los niños, niñas y adolescentes, así como de la ciudadanía en general.
El decreto, firmado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, prohíbe totalmente la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco, y determina multas económicas, que están por el orden de los $230 millones.
Lea también (Alcaldía de Barranquilla aclara polémica por impuesto al servicio de alumbrado público)
Contempla la exigencia para el permiso previo de la Alcaldía Municipal para demostraciones públicas y privadas de pólvora y de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales de categoría tres.
Establece una prohibición a la venta y manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos aerostáticos de pirotecnia a niños, niñas y adolescentes y a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas o prohibidas, en todo el territorio nacional.
"De encontrarse un niño, niña o adolescente usando, manipulando, transportando, comprando o vendiendo pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos aerostáticos de pirotecnia, le será incautado el producto y será conducido y, puesto a disposición de un defensor de familia, o de la autoridad que haga sus veces, quien determinará las medidas de protección a adoptar, (…)", indica el decreto.
Otras noticias
Etiquetas