Publicidad


Publicidad

Gobierno envía solicitud de mensaje de urgencia para proyecto de la paz total

Este proyecto indica que la paz será una política de Estado que involucraría a las autoridades de todas las ramas.

Congreso de la República 14 S
Por Juan Sebastián García | Mié, 14/09/2022 - 08:23 Créditos: Guillermo Torres

El Gobierno radicó ante el Congreso de la República la petición de mensaje de urgencia para el proyecto que prorroga la ley 418 de 1997, mayormente conocida como Ley de Orden Público, la cual da facultades al presidente para acelerar la paz total.

“La referida iniciativa legislativa tiene como objetivo definir la política de paz de Estado, la cual será prioritaria en los asuntos del Estado, transversal a estos, e integral, tanto a lo referente a la implementación de acuerdos, como con relación a procesos de negociación, diálogo y acogimiento a la justicia", dice el documento que fue radicado en el Congreso.

El mensaje de urgencia permite que el proyecto se discuta de manera conjunta en comisiones y luego en la plenaria. El objetivo del gobierno es acelerar el trámite legal.

“Por lo expuesto, y dada la importancia que revisten los temas tratados en el proyecto de Ley 160 de 2022 Cámara, y considerando que la Ley 418 del 26 de diciembre de 1997 tiene vigencia hasta el 17 de diciembre de 2022, conforme a los términos establecidos en el artículo 8 de la Ley 1941 de 2018, solicito respetuosamente al honorable Congreso de la República dar trámite de urgencia al Proyecto y, en consecuencia, se disponga su deliberación conjunta en las respectivas Comisiones Constitucionales Permanentes, de conformidad con los procedimientos constitucionales y legales ordinarios”, añade el documento que fue firmado por el ministro de Interior, Alfonso Prada.

La iniciativa indica que los representantes verificados por el gobierno podrán adelantar diálogos y firmar acuerdos con los grupos armados al margen de la ley con el fin de su reincorporación a la legalidad.

"Una vez iniciado un proceso de diálogo, negociación o firma de acuerdos, y con el fin de facilitar el desarrollo de los mismos, las autoridades judiciales correspondientes suspenderán las órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de los miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley con los cuales se adelanten diálogos, negociaciones o acuerdos de paz", puntualiza el proyecto.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas