Publicidad


Publicidad

Gobierno destinará $63.000 millones en incentivos para el campesinado colombiano

La medida se realizará para contrarrestar los efectos del fenómeno del Niño y apoyar la producción agro.

Campesinado
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 21/10/2023 - 07:54 Créditos: iStock

En un esfuerzo por mitigar los posibles efectos del Fenómeno de El Niño en Colombia, el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro se reunió durante el evento 'Gobierno Escucha' en Barranquilla. En el centro de las discusiones se encontraba la estrategia para apoyar a las familias campesinas y contrarrestar los desafíos que una devastadora sequía podría generar en el país.

Recursos para el campesinado

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, anunció una inversión significativa por parte del Gobierno Nacional, destinando $63.000 millones en incentivos rurales. Estos incentivos, conocidos como Incentivos de Capitalización Rural (ICR), tienen como objetivo fortalecer la agricultura campesina. Por cada millón de pesos que un campesino invierta en el campo, el Gobierno otorgará $400.000 adicionales. 

Los recursos asignados se destinarán a proyectos que fortalezcan la agricultura, incluyendo la construcción de jagüeyes, reservorios de agua y estanques. Esta inversión estratégica es esencial para contrarrestar los efectos de una posible sequía y garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Lea también (De los Consejos Comunales de Uribe al programa 'Gobierno Escucha' de Petro)

Recuperación de tierras para la producción Agro-Campesina

En un anuncio adicional, Daniel Rojas, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), reveló que fincas anteriormente relacionadas con actividades ilegales ahora se destinan a la producción agro-campesina en el departamento del Atlántico. Entre estas propiedades se encuentra la hacienda El Zaino, cuya transición a manos campesinas se ha enfrentado a obstáculos promovidos por individuos poderosos que se oponen a este proceso.

Los municipios de Repelón y Ponedera se encuentran en el centro de los procesos de alistamiento de fincas para ser entregadas a campesinos. La iniciativa tiene el potencial de beneficiar directa e indirectamente a aproximadamente 1.000 familias, y se espera que el número de beneficiarios crezca en el mediano plazo.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas