Publicidad


Publicidad

Germán Vargas Lleras cuestiona a presidente Gustavo Petro por actitud frente a la ‘Vaca’ por Antioquia 

Argumentos del exvicepresidente con respecto a la iniciativa.

German Vargas Lleras abril 24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 14/04/2024 - 11:56 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

En su columna dominical, el exvicepresidente de la República y líder del partido de oposición Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, publicada en el diario El Tiempo, ha generado un debate encendido en el panorama político colombiano. 

El foco de la controversia se centra en las duras críticas dirigidas por Vargas Lleras hacia el presidente Gustavo Petro y su reacción ante lo que él denomina como "La Vaca".

El término "La Vaca" se refiere a los aportes voluntarios realizados por los colombianos para las vías 4G de Antioquia, una iniciativa destinada a financiar proyectos de infraestructura vial en la región. 

Sin embargo, esta acción ha desatado la ira de Petro, quien ha arremetido contra el propio gobernador de Antioquia y un grupo de congresistas que han donado recursos para la causa.

En su columna, Vargas Lleras cuestiona las declaraciones provocativas del presidente Petro, quien ha insinuado que las vías de comunicación no son prioritarias frente a otras necesidades básicas como el agua potable. 

“El debate sobre la salud y la estatización del servicio, la posibilidad de un apagón en el país por la irresponsabilidad del Gobierno y los anuncios de convocatorias ciudadanas alrededor de una constituyente, para solo citar algunos temas recientes, han hecho perder de vista las camorreras declaraciones del presidente Petro en torno a las obras de infraestructura para Antioquia.

Yo me pregunto qué más podía hacer el gobernador ante provocaciones como aquella de “¿a quién se le ocurre –sin agua no podemos vivir– dejar el agua potable en la puerta de atrás de la casa, y poner en la puerta de adelante la 4G y el túnel? ¿Saben a quién se le ocurre? Al que quiere hacer negocio con la plata del túnel y la carretera, y entonces deja la gente atrás, que es la que necesita el agua”.

A lo que añadió: “Sin agua potable para el Urabá, no sirven para nada vías 4G”. Para concluir con: “Nosotros tenemos que hacer poner el agua potable en la puerta de adelante, y las 4G y los túneles en la de atrás. Primero la gente”.

Lea también: (Desnutrición de niños en La Guajira no cesa: 649 casos en los tres primeros meses de 2024)

Todo, frases vacías para la galería, pues ha sido el propio Gobierno el que se ‘olvidó’ de incluir en el presupuesto los recursos para agua potable, nada ha hecho en el Urabá y lo poco que destinó para este propósito tampoco lo ejecutó. Tan solo un discreto 48 % en 2023. No creo que haya que inventar confrontaciones entre el agua y las vías de comunicación. Ambas son necesarias”, aseguró el columnista 

Ante esto, Vargas Lleras argumenta que tanto el desarrollo de infraestructura como el acceso al agua son necesidades igualmente importantes y no deberían ser confrontadas.

El exvicepresidente también hace un repaso de las inversiones en infraestructura realizadas en Antioquia desde el gobierno de Santos hasta la actualidad, destacando proyectos como las concesiones públicas y privadas, así como los pagos realizados por el Gobierno Nacional para las APP públicas. Además, señala que los recursos recolectados para "La Vaca" ascienden a 3.632 millones de pesos, aportados por más de 11.000 colombianos.

Sin embargo, más allá de los números, lo que ha generado polémica es la reacción de Petro, quien ha solicitado la pérdida de investidura de varios congresistas que donaron para la causa, argumentando que violaron el régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Esta situación ha llevado el debate político a un nivel más álgido, con acusaciones mutuas entre líderes de diferentes partidos.

Por último, Vargas Lleras concluye su columna señalando que, de continuar esta tendencia, es probable que otros mandatarios locales deban recurrir a iniciativas similares para financiar proyectos de infraestructura en sus regiones, como el alcalde de Bogotá para el metro, los mandatarios de Cauca y Nariño para la carretera Pasto-Popayán, o los de la Orinoquía para la vía Villavicencio-Puerto Carreño.

En resumen, la columna de Germán Vargas Lleras ha avivado el debate sobre la priorización de recursos en Colombia y la reacción del presidente Petro ante iniciativas de financiamiento ciudadano para proyectos de infraestructura.
 

Otras noticias

 

Etiquetas