Publicidad
Publicidad
Germán Vargas Lleras cuestiona a gobierno Petro por líos para la reactivación económica
Advierte sobre el colapso del esfuerzo por modernizar la infraestructura del país y su potencial para impulsar el crecimiento.
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República y líder del Partido Cambio Radical, ha expresado su preocupación en su columna dominical del diario El Tiempo "¿Reactivación económica?" sobre la situación actual de la infraestructura y los peajes en Colombia.
En su análisis, Vargas Lleras señala que los problemas en torno a los peajes persisten sin resolverse y la idea de la valorización como fuente de financiación no ha despegado.
Vargas Lleras critica la postura del político Gustavo Petro hacia la infraestructura, insinuando que su falta de apoyo podría llevar a una crisis similar a la del sector salud y las EPS.
Advierte sobre la posibilidad de una estatización de la gestión de la infraestructura vial, lo que podría resultar en demandas significativas contra el Estado y un manejo ineficiente de la red vial nacional.
Uno de los principales puntos de crítica de Vargas Lleras es la intervención unilateral del gobierno en los contratos de concesión de peajes, congelando sus tarifas mediante el Decreto 050, lo que generó compromisos económicos no previstos y desequilibrios financieros.
Lea también: (Por inminente colapso se prorroga suspensión de licitación de tramos 1 y 2 de corredor verde en Bogotá)
Aunque se han intentado ajustes posteriores, como el incremento tarifario del año 2022, aún queda pendiente el correspondiente al año 2023, lo que sigue generando problemas económicos para los concesionarios.
Además, Vargas Lleras señala la falta de autoridad para instalar y cobrar peajes en algunas vías pactadas contractualmente, lo que ha generado demandas adicionales contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
En cuanto a las soluciones propuestas, Vargas Lleras destaca las propuestas de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que incluyen el segundo incremento prometido de los peajes, acelerar trámites ambientales, resolver problemas técnicos y financieros en corredores viales estratégicos, precisar la inversión en "Caminos comunitarios para la paz total" y cumplir con los compromisos de vigencias futuras del sector. Sin embargo, expresa su escepticismo sobre si el gobierno acogerá estas ideas.
En conclusión, Vargas Lleras advierte sobre el colapso del esfuerzo por modernizar la infraestructura del país y su potencial para impulsar el crecimiento y la reactivación económica. En lugar de eso, el sector sigue sumido en controversias y litigios, lo que dificulta su desarrollo durante el resto del gobierno actual.
Otras noticias
Etiquetas