Publicidad


Publicidad

Germán Rozo, congresista liberal, “la mermelada” y sus nexos con negocio de salud

Es cuestionado por reunión con ministra de Salud y sus vínculos con caja de compensación Comfiar. Molestó colgó llamada a periodistas. Niega dádivas.

GERMAN ROZO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 24/04/2023 - 09:13 Créditos: Congreso de la República

En medio de la Reforma a la Salud presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro Germán Rozo, ponente de la reforma a la salud, aclaró controversia sobre reunión con ministra de Salud, Carolina Corcho.

El parlamentario habló en una entrevista con La FM sobre la propuesta alternativa que presentaron al no estar de acuerdo con algunos puntos de la reforma del Gobierno. Rozo aseguró que, aunque el partido no apoya la ponencia del Gobierno, sí están de acuerdo en hacer cambios en el sistema de salud.

Sin embargo, el medio de comunicación lo cuestionó sobre la supuesta reunión que hubo entre congresistas liberales, un contralor delegado y la ministra de salud, Carolina Corcho.

Rozo explicó que los congresistas sí sostuvieron un diálogo con la ministra manifestando que no estaban de acuerdo con la ponencia del Gobierno y que tenían otra propuesta distinta. Aclaró que la reunión se llevó a cabo en una casa para reuniones políticas y en horas de la noche, pero que no era una actividad clandestina y estuvieron acompañados de la fuerza pública.

El congresista aseguró que este tipo de reuniones se vienen presentando desde agosto del 2022, previo a la construcción del proyecto de ley presentado por el Gobierno. 

Lea también (Encuesta revela tibio apoyo a la reelección de Biden y preocupaciones sobre su edad)

La reunión con la ministra Corcho se dio en el momento en que todos tienen el ojo puesto en el Partido Liberal por supuestas disidencias para que algunos miembros voten a favor de la reforma, a pesar de que el líder del partido Cesar Gaviria, está diciendo que está en contra.

Rozo advirtió que solo se ha presentado una reforma distinta a la del Gobierno, desmintiendo una supuesta mermelada. "¿Ya revisaron la ponencia que nosotros presentamos?", dijo segundos antes de colgar.

La polémica surge en medio de un clima tenso en el Congreso, donde se está discutiendo la Reforma a la Salud  presentada por el Gobierno de Petro, y donde el Partido Liberal ha sido cuestionado por supuestas disidencias y posible corrupción en torno a la aprobación de la ley.

El representante a la Cámara, Germán Rozo es un abogado especializado en derecho público con amplia trayectoria política en el departamento de Arauca.

Inició su carrera política en el Partido Liberal en la década de los noventa, desempeñándose como edil y coordinador de la oficina municipal de juventudes en Arauca.

En 2004 fue elegido como concejal y en 2007 dirigió el directorio liberal en el departamento. Durante el periodo 2010-2011 se desempeñó como director de la emisora Meridiano 70 y buscó un puesto en la Asamblea en 2011, sin embargo, no obtuvo los votos necesarios.

Después de su derrota, fue profesor de derecho en la Cooperativa y gestor regional para Arauca del Ministerio de las TIC.

En 2019, renunció al Partido Liberal tras 24 años como militante, argumentando que la dirección nacional desconoció las bases en Arauca.

Una semana después, obtuvo el aval del partido afro Colombia Renaciente para buscar la Alcaldía, pero quedó en quinto lugar. Posteriormente, se desempeñó como asesor jurídico del Hospital San Vicente.

En 2021, Rozo regresó al Partido Liberal para buscar un puesto en la Cámara de Representantes con el apoyo del grupo Galaxia, una estructura política liderada por Eliana Galeano, directora de la Caja de Compensación Familiar de Arauca, Comfiar. 

Esta entidad tiene negocios en el sector salud y, por lo tanto, los vínculos políticos de Rozo con el grupo Galaxia que maneja los hilos de la Caja de Compensación Familiar de Arauca, Comfiar.

El congresista ha insistido en que no ha recibido mermelada del gobierno y que sigue trabajando para contribuir a lograr una Reforma de Salud, que corrija las fallas existentes y acorde a las necesidades de los usuarios.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas