Publicidad


Publicidad

Cumbre sobre Venezuela en Bogotá: Colombia busca reactivar un mercado de US$5.000 millones

Regreso del mercado venezolano: ¿Qué sectores serían los más beneficiados en Colombia?

Nueva Petro y Maduro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 24/04/2023 - 08:32 Créditos: Presidencia de la República

Colombia busca reactivar un mercado de $5.000 millones a través de la cumbre sobre Venezuela que se llevará a cabo en Bogotá. El objetivo de la reunión es buscar una solución diplomática y dialogada a la crisis política y económica que enfrenta el país vecino. Colombia abogará por levantar las restricciones y sanciones económicas impuestas a Venezuela desde 2014.

El levantamiento de estas restricciones tendría un gran impacto en la economía colombiana, ya que se reactivaría un mercado que en su momento fue muy importante para el país, destaca el diario La República en un informe.

El ministro de Comercio, Germán Umaña, señaló que se podría regresar a un escenario similar al de la época dorada de ambos países a finales de la década de los 2000.

El retorno de Venezuela a este escenario se daría porque podría reanudar las exportaciones de productos clave en su canasta exportadora, como el petróleo.

Lea también (Ablación genital en Colombia: ICBF revisa 16 casos en Risaralda y Chocó)

Actualmente existen varias sanciones que le impiden a varios países importarlo desde dicho país.

En 2020, el petróleo representó el 61,4% de las exportaciones netas de Venezuela. Es decir, de los $3.307 millones que exportó el país, $2.030 millones se debieron al petróleo. Esta cifra está muy lejos de los cerca de $80.000 millones que Venezuela exportó neto en 2012.

Los sectores que más se verían beneficiados con el regreso de Venezuela serían la agricultura, el agropecuario, agroindustrial, médico, siderurgia, papel e industrias de medicamentos. 

En el primer semestre del año pasado, los productos nacionales que más se exportaron a Venezuela fueron los plásticos en formas primarias, con $36,7 millones; confitería de azúcar con $22,2 millones y manufacturas de hierro o acero con $20,4 millones.

Además, los bienes intermedios como las autopartes e insumos finales para el sector eléctrico también volverían a tomar la relevancia que perdieron una vez se impusieron las sanciones sobre el país vecino. 

La cumbre sobre Venezuela es una gran oportunidad para que Colombia pueda reactivar un mercado importante y mejorar su economía.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas