Publicidad


Publicidad

Comerciantes en Bogotá inseguros por violencia creciente: ¿Es la solución el porte de armas?

El 64% no se siente seguro en la zona donde trabaja, mientras que el 57% tampoco en la localidad donde vive.

Decreto armas traumáticas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 24/04/2023 - 07:52 Créditos: La Razón

La inseguridad en Bogotá se ha convertido en un problema creciente para los comerciantes, quienes se sienten vulnerables y expuestos ante los constantes hechos de violencia en la ciudad. 

Según un informe reciente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), el 64% de los comerciantes no se siente seguro en la zona donde trabaja, mientras que el 57% tampoco se siente seguro en la localidad donde vive. 

Solo el 12% de los encuestados manifestó sentirse seguro en su zona de residencia.

Ante esta situación, Fenalco ha propuesto que se autorice el porte de armas para los comerciantes de la capital. 

El director de Fenalco en Bogotá, Juan Esteban Orrego, explicó en una entrevista en el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, que la propuesta se basa en una encuesta que se realizó a los comerciantes para medir la percepción de seguridad en relación a la inseguridad que se está viviendo en la ciudad.

Lea también (Este es el estado de salud de los heridos tras explosión de pozo petrolero en Santander)

Orrego señaló que en la encuesta se encontró que el 30% de los comerciantes han sido víctimas de atraco, el 5.7% han sido víctimas de extorsión y el 2% han sido afectados físicamente en el atraco. 

Además, el 54% de las personas que han sido víctimas de algún atraco han denunciado, mientras que el resto no lo ha hecho. Según el director de Fenalco, estas estadísticas son importantes para presionar a las autoridades y solicitar más presencia de la fuerza pública y un incremento del pie de fuerza.

La propuesta de Fenalco ha generado polémica en la ciudad, y algunos sectores se oponen a la idea de que los comerciantes porten armas. 

Sin embargo, Orrego aseguró que muchos comerciantes ya han conseguido un arma y han cumplido con todos los requisitos que impone el gobierno, como pruebas psicofísicas y cursos de manejo de armas. 

El problema es que no pueden sacarlas de sus hogares debido a un decreto que restringe el porte de armas con salvoconducto. Según Orrego, esto es una ventaja para los delincuentes, ya que saben que las personas están desarmadas.

El director de Fenalco destacó que la inseguridad en Bogotá ha empeorado en los últimos meses y es la peor época para los comerciantes. "Llevamos cuatro meses de este año y más del 80% nos cuenta que han tenido situaciones superiores a las del año anterior. Nunca habíamos tenido una situación tan fuerte como la que tenemos ahora", dijo Orrego.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas