Publicidad


Publicidad

Fuerte discusión entre Petro y Duque por implementación del Acuerdo de Paz

Según el presidente Petro la administración pasada implementó el 0,3% del Acuerdo. Expresidente Duque se defiende y tilda de "mentiroso" al jefe de Estado

Petro y Duque Acuerdo de Paz
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 11/04/2023 - 21:01 Créditos: Twitter Gustavo Petro e Iván Duque

Durante la instalación del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia que se desarrolló en el salón rojo del Hotel Tequendama en Bogotá, el presidente Gustavo Petro se refirió al Acuerdo de Paz y sentenció que no hay dinero para su implementación.

En medio del evento cuestionó fuertemente a la administración del expresidente Iván Duque y aseguró que durante su gobierno "volvió trizas el Acuerdo de Paz", debido a que solo adquirió 17.000 hectáreas en el pasado cuatrienio.

"¿Cuántas hectáreas compró Duque para cumplir el primer punto del acuerdo? 17.000 hectáreas es 0.3% del acuerdo en cuatro años del Gobierno Duque, 0.3% del total, ¿qué fue lo que hizo Duque entonces? Hacer trizas el acuerdo de paz", expresó Petro.

Inmediatamente el jefe de Estado fue refutado por su antecesor el expresidente Iván Duque que lo tildó de mentiroso frente a las cifras entregadas.

"A la mentira y las falacias se les responde con hechos y datos precisos. Para el 7/08/2022 ingresaron 1.7 millones de hectáreas al Fondo de Tierras, en más de 14.000 predios. Algunos confunden predios con hectáreas intencionalmente o por falta de rigor", expresó Duque.

expresidente Iván Duque
Foto: Twitter expresidente Iván Duque  


Al rifirrafe se sumó el ex alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, que respondió igualmente al presidente Petro.

"En desarrollo del Plan de Formalización Masiva de la Propiedad Rural durante el gobierno del presidente Duque ingresamos 1.711.124 hectáreas al Fondo de Tierras de la Nación, a través de 14.167 predios. Lo anterior corresponde a 88% del avance total de hectáreas ingresadas al fondo. Del total se han dispuesto 807.259 hectáreas en 143 municipios PDET", contestó Archila.

Y resolvió "En el Gobierno del Presidente Duque por cada dos familias beneficiadas, una familia está en cabeza de mujeres rurales, los resultados fueron reconocidos por la OCDE en su informe del sector agropecuario el récord en titulación".

Mientras que Duque y Archila publicaban cifras y defendían su labor ante el Acuerdo de Paz, el presidente Petro hacía lo propio y cuestionaba nuevamente las cifras presentadas por el exmandatario que sostuvo "Duque solo formalizó 1.300.000 hectáreas de tierras, que significa titular a quienes ya están allí, de las siete millones que pide el acuerdo de paz, pero peor... Duque solo compró 13.000 hectáreas para la reforma agraria de 3.000.000 de hectáreas que pide el acuerdo".

"Es hora de dejar de mentir. Para formalizar no hay que comprar tierra solo titular a quienes ya están allí. Muchas reservas indígenas en la selva por ejemplo. Para la reforma agraria hay que comprar 3.000.000 de hectáreas según el acuerdo de paz. Duque solo compró 13.000 hectáreas", manifestó Petro.

Durante el evento el Presidente Gustavo indicó que, de acuerdo a los datos de la Unidad para las Víctimas, el valor de la indemnización asciende a $301 billones para la totalidad de colombianos afectados por la violencia en el país.

Otras noticias

 

 

Etiquetas