Publicidad


Publicidad

Fondos de pensiones obligatorias perdieron 28.8 billones en el primer semestre

El régimen privado administra en total 335 billones de pesos en ahorro de los 18 millones de trabajadores afiliados.

Pensión 14
Por Laura Niño | Sáb, 17/09/2022 - 07:15 Créditos: Getty Images

De acuerdo con el reporte del sistema financiero presentado por la Superintendencia Financiera, los fondos de pensiones obligatorias registraron pérdidas por 28.8 billones durante el primer semestre de 2022.

Por su parte, las reservas de los fondos para vejez del régimen de prima media (el régimen administrado por Colpensiones) registraron pérdidas por 190.000 millones de pesos.

Las pérdidas del régimen privado se deben a la disminución en el Fondo de Pensiones Moderado, lugar que protege y guarda el ahorro de los afiliados al régimen privado.

Actualmente, el régimen privado administra en total 335 billones de pesos en ahorro de los 18 millones de trabajadores afiliados. Según el informe, los rendimientos de los fondos superaron la rentabilidad mínima exigida.

Sin embargo, según las cifras de la industria, entre julio y agosto se recuperaron 2.5 billones de pesos gracias a un mejor comportamiento del mercado. 

No obstante, el reto es recuperar el déficit de los primeros meses del año que han sido causados por el temor a una recesión global y la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros factores.

Lea también 

 

Etiquetas