Publicidad


Publicidad

Fedegán alerta sobre posible expropiación de tierras en Colombia

Preocupación en el sector ganadero por artículo 61 del PND. Gremio denuncia posible incumplimiento de acuerdos con el Gobierno.

José Felix Lafaurie Fedegán
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 08/05/2023 - 19:32 Créditos: Twitter José Felix Lafaurie

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha manifestado su preocupación y alerta por el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, PND, el cual versa sobre los "mecanismos para facilitar y dinamizar los procesos de compra de tierras por oferta voluntaria". Según el gremio ganadero, este artículo se aleja de la compra de tierras por oferta voluntaria y se acerca más a los alcances de la expropiación.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, ha expresado que "las modificaciones sustanciales frente al texto que se conoció hasta la semana anterior van en contravía de los anuncios del Gobierno de no acudir a la expropiación, sino a la compra por oferta". 

Lafaurie también se declaró sorprendido por los términos del artículo y su aprobación, la cual asegura que se realizó en medio de acusaciones de 'pupitrazo' y violación del reglamento del Congreso de la República.

Según el gremio ganadero, el numeral 5 del artículo contiene varios elementos que se alejan de la condición voluntaria y se acercan a una intención expropiatoria. Además, Fedegán ha denunciado que lo aprobado va en contravía del acuerdo alcanzado con el mismo Gobierno Nacional para la compra de tierras en el marco de la reforma agraria.

Los ganaderos explicaron los puntos de alerta que han generado su preocupación. En primer lugar, todos los predios con áreas superiores a dos Unidades Agrícolas Familiares (UAF) serán identificados por el Ministerio de Agricultura y podrán ser priorizados para Reforma Agraria. 

Le recomendamos leer (Gobernador Carlos Caicedo respalda proyecto de federalización en Convención de Rionegro)

En segundo lugar, si su predio cae en esas prioridades, la Agencia Nacional de Tierras, ANT, le aplicará el procedimiento de compra por oferta voluntaria, lo cual ya es contradictorio, pues ese procedimiento solo aplica a quien "voluntariamente" quiera vender.

En tercer lugar, el propietario no acepta la "venta voluntaria", al predio le harán "análisis de explotación económica", sin que existan criterios objetivos y, por el contrario, un gran sesgo contra la ganadería. 

En cuarto lugar, si la ANT considera que su predio no está "bajo aprovechamiento económico", lo requerirán "por una única vez" para que venda, y si se niega, la ANT aplicará los procedimientos agrarios establecidos para alimentar el Fondo Gratuito de Tierras: la extinción judicial de dominio a delincuentes, pero también la extinción administrativa de dominio por incumplimiento de la función social y ecológica; o la expropiación por motivos de interés social o utilidad pública.

Ante lo expuesto anteriormente, Lafaurie ha manifestado su deseo de que el Gobierno avance en el proceso de adquisición de tierras con los propietarios y no en contra de ellos. 

"Antes de la aplicación de medidas que causan zozobra y generarían elementos nocivos de perturbación entre los productores agropecuarios, me gustaría ver repartidas las 100.000 hectáreas de la SAE”, puntualizó el dirigente gremial.

Otras noticias

 

 

Etiquetas