Publicidad


Publicidad

Exvicepresidente Germán Vargas Lleras critica fracaso de la coalición política en el Congreso

Tensión política aumenta tras reparos del jefe del partido Cambio Radical a los partidos de la U y Liberal

Germán Vargas Lleras 3
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/07/2023 - 11:05 Créditos: Twitter @German_Vargas

En una fuerte crítica que echó por tierra las conversaciones rumoreadas entre los principales actores políticos de Colombia, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras criticó abiertamente a los partidos de la U y Liberal por su fracaso en formar una coalición para seleccionar las directivas del Congreso. 

En un movimiento que apunta a una división cada vez más marcada en la política colombiana, Vargas Lleras también rechazó enérgicamente las afirmaciones de que se había reunido con figuras clave de la política colombiana, Cesar Gaviria y Dilian Francisca Toro.

A última hora del miércoles, Vargas Lleras, el peso pesado de Cambio Radical, expresó su decepción en un comunicado en Twitter, tras el fracaso de su propuesta de una nueva coalición para la elección de los líderes del Senado y la Cámara de Representantes en la nueva legislatura que comienza el jueves.

Lea también (Ataque con granada en Jamundí deja diez heridos, incluyendo dos oficiales de policía)

"Es profundamente decepcionante que mi propuesta de establecer una nueva coalición para las elecciones de las directivas del Congreso no haya tenido éxito", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Vargas Lleras extendió su crítica a los líderes de los partidos Liberal y de la U, a pesar de las afirmaciones en la prensa de que se habían reunido recientemente. "Con respecto a las afirmaciones que Cesar Gaviria ha difundido en los medios, quiero aclarar que no me he reunido con él en persona en más de un año. Sí, hemos hablado por teléfono", dijo.

El líder de Cambio Radical también negó las reuniones con Dilian Francisca Toro y advirtió que ambos partidos estaban buscando reingresar a una alianza con el presidente Petro. En palabras claras, describió los movimientos de los partidos como un "vulgar chantaje" y los acusó de seguir practicando políticas clientelistas.

"Estos partidos buscan capitalizar su relación con Cambio Radical para lograr réditos políticos del Gobierno Petro. Pero el país sabe que esto es un teatro", agregó.

En respuesta a las fuertes críticas de Vargas Lleras, la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, rechazó la posibilidad de que su partido pudiera regresar al gobierno, afirmando que no era posible jurídicamente. También instó a Vargas Lleras a evitar interferir en las decisiones autónomas del Partido de la U en la coyuntura legislativa actual.

El Partido Liberal, por su parte, ha expresado su descontento con las críticas del Gobierno y el Pacto Histórico. Esta tensión se vio exacerbada este miércoles cuando el Consejo Nacional Electoral sancionó al partido con una multa de 25 millones de pesos por no realizar su convención, una medida requerida por los estatutos del partido al menos una vez cada dos años.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas