Publicidad


Publicidad

Expresidente Álvaro Uribe niega acusaciones de exjefe paramilitar en la JEP

Exmandatario de Colombia, refuta los señalamientos de Salvatore Mancuso.

Álvaro Uribe: “Nunca tuve la iniciativa de buscar un testigo”
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/05/2023 - 08:27 Créditos: AFP

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha negado las acusaciones realizadas por Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, durante la audiencia de Aporte a la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Según Mancuso, Uribe habría ordenado retirar el esquema de seguridad de Eudaldo Díaz, alcalde de El Roble, en el departamento de Sucre, lo que eventualmente provocó su muerte.

Durante su intervención ante el tribunal de paz, Mancuso afirmó que recibió una solicitud directa, posiblemente del entonces gobernador Salvador Arana, en la que se informaba al presidente Uribe sobre las amenazas de muerte que enfrentaba el alcalde Díaz. Dijo el exjefe paramilitar en lugar de brindarle protección, Uribe decidió retirarle su esquema de seguridad, lo que condujo al trágico desenlace.

Ante estas declaraciones, el exmandatario colombiano recurrió a sus redes sociales para desmentir las acusaciones de Mancuso. En su cuenta de Twitter, Uribe manifestó: "Cómo se les ocurre que el gobierno que presidí le quitó el esquema de seguridad al Alcalde de El Roble, si lo que hicimos en ese gobierno fue aumentar los esquemas de seguridad". 

Lea también (Trágico feminicidio en Unicentro: disputa por la custodia del menor entre abuelos maternos y paternos)

Además, recordó que al inicio de su mandato había más de 300 alcaldes que no podían permanecer en sus municipios debido a la presión de los grupos terroristas, y que su gobierno se dedicó a proteger a todos ellos. Asimismo, Uribe señaló que el alcalde de El Roble fue asesinado por los paramilitares, mientras que la guerrilla se cobró la vida del gobernador del Caquetá.

Por su parte, Mancuso ratificó que el crimen de Eudaldo Díaz fue liderado por el entonces gobernador de Sucre entre 2011 y 2013, Salvador Arana Sus. Después de años de negar su participación en el asesinato del alcalde, Arana finalmente confesó el crimen ante la JEP.

El alcalde Díaz había advertido al expresidente Álvaro Uribe en un consejo comunitario que sería asesinado debido a su negativa de permitir la entrada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la administración municipal bajo su liderazgo. Lamentablemente, su advertencia fue desatendida, lo que resultó en el secuestro y posterior asesinato del alcalde.

Además de las acusaciones relacionadas con el crimen de Eudaldo Díaz, el exjefe paramilitar Mancuso también ha afirmado, durante su tercer día de Audiencia Única de Verdad ante la JEP, que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) apoyaron la elección de varios presidentes en el pasado.

Estos son testimonios presentados dentro del marco de la JEP y que corresponderá a las autoridades competentes evaluar la veracidad de las declaraciones y llevar a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Este martes Salvatore Mancuso rendirá su cuarta y última declaración ante la JEP. Ahora corresponde a ese organismo corroborar la veracidad del testimonio para luego decidir si allí lo acepta.
 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas