Publicidad


Publicidad

Expiden resolución que permite la pesca incidental de tiburones y rayas

Detalles de la polémica resolución que pone en riesgo 15 especies de estos animales.

Pesca incidental
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 31/01/2024 - 17:37 Créditos: https://es.mongabay.com/

Los ministerios de Agricultura, Ambiente, Igualdad y Equidad, así como la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pescas (Aunap) expidieron una resolución que permite la pesca incidental de tiburones y rayas.

De acuerdo con la resolución 0119 de 2024, esta alianza responde y contribuye al avance del derecho humano a la alimentación, la soberanía del territorio y a prácticas tradicionales, como las llevadas a cabo por pescadores, platoneras y ahumadoras en las zonas costeras del país.

La Resolución firmada por la directora general de la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca (Aunap), Karen Elena Mejía, detalla los parámetros que regirán la pesca artesanal de estos animales. Asimismo, mantiene la prohibición de la pesca dirigida de tiburones y rayas marinas, así como la práctica de aleteo y su comercialización internacional.

"La Aunap adoptará medidas para el manejo y conservación de las especies de tiburones y rayas marinas consideradas recurso pesquero según la disposición del Comité Ejecutivo para la Pesca. Entre dichas disposiciones se encuentran regular la captura incidental derivada de la pesca comercial (artesanal e industrial), su uso por parte de comunidades costeras según las tradiciones ancestrales", dice la comunicación.

Frente a esta decisión, algunos ambientalistas sostienen que la medida podría tener repercusiones para 15 especies de tiburones y rayas marinas que actualmente cuentan con medidas de protección.

¿Qué es la pesca incidental? 

Las capturas incidentales, también conocidas como capturas no deseadas, ocurren de manera involuntaria cuando se capturan peces u otras especies marinas mientras se intenta pescar otro tipo de peces. En algunos casos, estas capturas no deseadas son inevitables, y peces no deseados terminan atrapados en las redes de pesca.

Otras noticias

 

 

Etiquetas