Publicidad


Publicidad

Exministro de Hacienda desmiente a Gustavo Bolívar sobre culpa de Duque en la inflación del país

José Manuel Restrepo dijo que durante los meses en que ha gobernado Petro, el promedio histórico de la inflación subió 9,7 veces. Bolívar asegura el problema nació con Duque.

BOLÍVAR Y RESTREPO
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 06/01/2023 - 22:19 Créditos: Montaje hecho por API

Luego de que se diera a conocer la noticia de que Colombia cerró el 2022 con una inflación del 13,1%, Gustavo Bolívar se pronució en su cuenta de Twitter para defender al gobierno de Gustavo Petro, asegurando que la inflación es alta en el país desde que Iván Duque estaba en el poder, con el fin de que la culpa no recaiga en el actual mandatario. 

"Duque entregó la inflación en 10.8%. De agosto a diciembre (período Petro) ha subido 2.3%. La prensa y la oposición tratan de achacarle a Petro la inflación de 13.1%. Lo sensato sería decir que la #LaInflacionEs alta desde Duque y que estamos tratando de controlarla", dijo Bolívar. 

Lea también (Iniciaron las conversaciones para que Juan Fernando Quintero se una al Junior de Barranquilla)

Ahora bien, el exministro de Hacienda del gobierno de Duque, José Manuel Restrepo, le respondió a Bolívar con un hilo en la misma red social, con el que quiso desmentir las afirmaciones del senador e indicó que la escasez y el aumento de los precios en los productos arrancó por aquellos que bloquearon las vías durante el Paro Nacional:

Apreciado Senador. La inflación es sin duda un fenómeno global del que nadie se escapó luego de pandemia,que tristemente en algunos países se agrava por factores locales. Aquí como demuestra el @BancoRepublica arrancó con sus”amigos” de los bloqueos de vías que generaron escasez.

Posteriormente Restrepo dijo que durante los meses que lleva gobernando Petro, el promedio histórico de la inflación subió 9,7 veces, en comparación con los meses del 2022 en el que todavía Duque era presidente, en el que el promedio histórico subió tres veces. "A partir del mes de agosto/2022 la relación entre inflaciones mensuales observadas contra los promedios históricos mensuales paso de 3 veces el promedio histórico (enero a julio/2022) a 9,7 VECES (agosto a diciembre 2022) .Es decir se ha agravado el fenómeno de aumento", expresó. 

Además afirmó que con las medidas anunciadas por el gobierno nacional como los aranceles a confecciones, la eliminación de las exenciones en restaurantes y turismo, e impuestos a alimentos en la Reforma tributaria, se ejercerá más presión en la economía del país. 

Sin embargo, luego de responderle a Bolívar de una manera sutil, en defensa del gobierno de Duque, terminó su explicación afirmando que lo importante no es culpabilizar sino "sacar adelante el país de este problema, teniendo claridad en las causas y consecuencias de las acciones.Por ejemplo no hablar de controles de cambios o controles de precios.Buena idea desindexar lo máximo y apoyar a los más pobres". 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas