Publicidad


Publicidad

Gabriel Boric enfrenta polémica por indultos

Parlamentarios están analizando presentar la acción a propósito de los indultos

Boric indulto
Por Paula Moreno | Vie, 06/01/2023 - 21:56 Créditos: Infobae

El presidente de Chile, Gabriel Boric, está envuelto en una polémica al tomar la decisión de indultar a los denominados “presos de la revuelta”, grupo de 12 personas que quedaron detenidas en el marco del estallido social del año 2019, episodio fuerte y reciente que atravesó el país.

El indulto también amparó al ex guerrillero Jorge Mateluna del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, este fue condenado en 2003 a 16 años de cárcel luego de ser responsable de un robo de una sucursal bancaria a las afueras de Santiago de Chile, en ese momento su defensa alegó que la sentencia se basó en pruebas falsas.

Lea también  (Ecopetrol le pidió permiso a EE.UU para hacer negocios con petrolera venezolana PDVSA)

Boric se escudó en la Carta Magna y enfatizó que el texto daba la potestad para otorgar ese tipo de beneficios, el mandatario sostuvo:

“El indulto a Jorge Mateluna se fundamenta en las atribuciones que me otorga la Constitución y las leyes (...). Es una atribución de la que, quienes me antecedieron en este cargo, han hecho uso en diversos momentos”.

En los últimos días, Boric se refirió de nuevo a su decisión y aseguró que no ponía en duda las atribuciones de la rama judicial.

Los indultos se han vuelto un tema controversial en varios países, incluyendo a Colombia con los miembros de la denominada 'Primera Línea' y su designación como voceros de Paz.

Otras noticias

 

 

Etiquetas