Publicidad


Publicidad

Excongresista Aida Merlano será trasladada a guarnición militar por temor a su seguridad

Condenada por delitos electorales y con proceso vigente por fuga de presos será trasladada a batallón en Malambo, Atlántico

AIDA MERLANO PRESA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 24/04/2023 - 21:02 Créditos: Twitter

Aida Merlano, excongresista colombiana condenada por delitos electorales y acusada de fuga de presos, será trasladada a una guarnición militar en Malambo, Atlántico, por solicitud de su abogado defensor, Miguel Ángel del Río, y con la aprobación del ministerio de Defensa, el Inpec y el Juzgado de ejecución de penas.

La solicitud se basa en que la vida de Merlano estaría en peligro debido a un enfrentamiento con una guardiana del Inpec que le encontró un celular y a la desaparición de elementos probatorios que estaban bajo custodia de la cárcel de mujeres en la que se encontraba recluida. Además, se busca que esté cerca de su familia, de la que estuvo separada por tres años.

Sin embargo, el traslado ha generado preocupación en otras orillas políticas, ya que se da en plena época de elecciones regionales y algunos consideran que la excongresista sigue siendo instrumentalizada.

La audiencia de imputación de cargos contra Merlano ha sido aplazada por tercera vez, en esta ocasión debido a la disponibilidad de la agenda del juzgado, y ha sido pactada nuevamente para el miércoles 26 de abril a las 9:00 a.m.

Le recomendamos leer (¿Cómo se dividen las deudas en un proceso de divorcio? La Corte Suprema responde)

La exrepresentante a la Cámara no asistió a la audiencia de imputación de cargos anterior debido a complicaciones de salud, sustentada en una incapacidad médica por una presunta golpiza que le habrían propinado al interior del centro penitenciario. Antes de eso, había solicitado que la diligencia se llevara a cabo de forma virtual debido a problemas de seguridad.

Merlano tiene dos condenas de la Corte Suprema de Justicia, la primera por violación de los topes de gastos electorales y la segunda por corrupción electoral y porte ilegal de armas. 

La Corte determinó que la excongresista torció la voluntad del elector a través de sobornos, que pagó con recursos públicos y con la financiación de políticos del más alto nivel, empresarios y otros clanes. 

Por su caso, el exsenador Arturo Char también ha sido citado a indagatoria y ha logrado aplazamientos en varias de las audiencias a las que ha sido convocado.

Otras noticias

 

 

Etiquetas