Publicidad


Publicidad

Encuesta refleja desconfianza en gobierno Petro

Los encuestados se pronuncian tras recientes escándalos del gobierno.

Petro encuesta
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 07/06/2023 - 20:34 Créditos: Freepik / Presidencia de la República / Montaje API

En medio de una serie de escándalos políticos, el Gobierno de Gustavo Petro está atravesando un momento de turbulencia, y los colombianos están mostrando creciente desconfianza hacia los representantes del Gobierno, según un nuevo estudio publicado por la Alianza Nacional de Firmas Encuestadoras.

La Alianza Nacional de Firmas Encuestadoras, es una entidad inscrita oficialmente ante el Consejo Nacional Electoral y conformada por JPG Investigación de Mercados E.U. y Yamil Cure Ruiz, consultó a los colombianos acerca de los múltiples escándalos que actualmente acechan al Gobierno, la intención de voto y la percepción sobre la oposición. Estos hallazgos ofrecen una perspectiva única sobre la situación política actual de Colombia y la opinión pública.

En la encuesta, se interrogó a los colombianos acerca del polémico caso de Nicolás Petro, quien ha sido señalado por la supuesta administración inapropiada de fondos de campaña de su padre, Gustavo Petro. A la pregunta "¿A quién le cree usted?", la mayoría de los colombianos (56,4%) mostraron su fe en Daysuris Vásquez, mientras que Gustavo Petro obtuvo solo el 22,1% de credibilidad. Casi un 13% de los encuestados optó por la opción "a ninguno", y Nicolás Petro Burgos obtuvo apenas un 8,8% de confianza.

La encuesta también abordó el caso de Marelbys Meza, quien ha estado en un cruce de palabras con Armando Benedetti, el embajador de Colombia en Venezuela, y Laura Sarabia, la exjefa de Gabinete del presidente. Los colombianos parecen inclinarse más por la versión de la niñera que por la exfuncionaria del Gobierno: un 48,5% se inclina por Meza, mientras que Sarabia y Benedetti se quedaron atrás con un 11,8% y un 9,3% respectivamente.

Le recomendamos leer (Las 10 frases clave del discurso del presidente Gustavo Petro en jornada de marchas)

En otro punto destacado, menos del 30% de los colombianos expresaron confianza en Gustavo Petro frente a una disputa con el fiscal Francisco Barbosa. De hecho, un 51,3% optó por Barbosa, y el 26,3% no confía en ninguno de los dos.

La encuesta también tocó las diferencias entre Nayib Bukele y Petro, con una clara preferencia hacia Bukele. Los ciudadanos respondieron con un 58% a favor del mandatario de El Salvador y solo un 29% en apoyo al jefe de Estado colombiano.

Finalmente, cuando se les preguntó quién es el líder de la oposición al Gobierno, la mayoría de los colombianos concuerdan en que no hay un líder único. Ninguno fue la respuesta más común, seguida de "prensa, redes sociales y medios de comunicación", y luego figuras políticas como María Fernanda Cabal, Miguel Polo Polo, y Germán Vargas Lleras.

El periodo de Gustavo Petro al mando ha estado marcado por una serie de escándalos que han afectado directamente a su Gabinete, y estos hallazgos sugieren que el público colombiano está cada vez más desconfiado del Gobierno.

Fueron aplicadas 1.200 encuestas presenciales efectivas. El trabajo de campo fue realizado del 5 al 6 de junio del 2023, cuya información fue recogida en el software de captura de información digital, satelital, georreferenciada de JPG Investigación de Mercados E.U. 

Además, el universo geográfico de la encuesta estuvo conformado por las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga con su respectiva área metropolitana.

Otras noticias

 


 

Etiquetas