Publicidad


Publicidad

En San Andrés presidente Gustavo Petro critica a sus antecesores por litigio marítimo con Nicaragua

Cuestiona a Uribe, Santos y Duque por pérdida de 75 mil kilómetros de mar con el país caribeño.

PETRO 20 DE JULIO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/07/2023 - 12:47 Créditos: Twitter @CATALINAVELASCO

En el marco de la celebración de los 213 años de independencia de Colombia, el presidente Gustavo Petro emitió un fuerte discurso en el que criticó la gestión de sus antecesores -Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque- en el litigio marítimo de más de dos décadas con Nicaragua.

Desde la isla de San Andrés, Petro reflexionó sobre la pérdida de territorio marítimo colombiano, destacando el conflicto por las aguas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El primer mandatario describió como un "fracaso" la gestión de sus antecesores en el proceso que culminó hace pocos días con un fallo favorable para Colombia por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, rechazando las pretensiones nicaragüenses de crear una plataforma continental.

El litigio iniciado durante la administración de Juan Manuel Santos en 2012 resultó en la pérdida de más de 70,000 km² de mar para Colombia, los cuales fueron entregados a Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega.

Lea también (Reclutamiento de menores no para en Colombia: 147 entre los 15 y 17 años en primer semestre de 2023)

"¿Qué fue lo que fracasó desde el 2001 hasta el 2012 para que perdiéramos estos 75 mil kilómetros de mar? ¿En dónde estuvo el error? ¿Cuál fue la falla?”, cuestionó Petro al hacer un llamado a la autocrítica de la gestión pasada.

Petro leyó un extracto del fallo de 2012 de la CIJ, el cual indicaba que el gobierno de Santos no acreditó los derechos de pesca artesanal de las comunidades raizales en las aguas entregadas a Nicaragua, desatando la ira del mandatario. "¿Qué le paso al Gobierno de Colombia? ¿En qué consiste este error que no se dio cuenta que el principal instrumento objetivo de defensa era el pueblo raizal?", aseveró.

El presidente también criticó las administraciones de Uribe y Santos entre 2001 y 2012, afirmando que estas fortalecieron "únicamente en las armas" y descuidaron a los habitantes de San Andrés, quienes resultaron ser los más afectados por el fallo a favor de Nicaragua de hace más de una década.

Asimismo, Petro atacó la elección de abogados de parte de las administraciones anteriores para llevar el caso, a quienes describió como "blancos, inodoros e incoloros que habitan las calles de Chapinero de Bogotá". El mandatario cambió al equipo jurídico de Duque, que se mantenía desde la gestión de Santos, en un intento por darle un nuevo enfoque al litigio.

“Eran abogados encumbrados que apenas conocían San Andrés cuando venían a bañarse en el mar y no habían hablado con sus gentes, no habían caminado por las calles y los pueblos. No habían conocido su cultura. No sabían de su historia”, criticó Petro.

Petro aseguró que su gobierno ha sido el único en dar prioridad a los sanandresanos. Sin embargo, recordó que dejó plantados a los habitantes de la isla el día en que se emitió el fallo de La Haya; prometió estar presente para recibir la decisión, pero no llegó hasta la celebración de la independencia esta semana.

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas