Publicidad


Publicidad

En medio de polémica por contrato sale mano derecha del ministro de Defensa

Ivan Velásquez aceptó renuncia de Ana María Garzón y otro funcionario por convenio para mantenimiento de helicópteros.

El ministro Iván Velásquez
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 07/03/2023 - 09:03 Créditos: Radio Nacional de Colombia

De acuerdo a revelaciones del periódico El Tiempo, la mano derecha del ministro de Defensa, Iván Velásquez, habría renunciado. Se trataría de Ana María Garzón Botero, funcionaria cercana que lo acompañó en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y que ha trabajado en investigaciones contra paramilitares, políticos y funcionarios de alto nivel.

Aunque no son claras las razones de la renuncia de la funcionaria, la cual no habría sido una renuncia como tal, pues al parecer ya se le había pedido al ministro la salida de Garzón,  el periódico anteriormente nombrado indicó que es posible que sea por un contrato de mantenimiento de los helicópteros MI-17 del Ejército con una compañía rusa, Joinet Stock Company National Aviation Service (Nasc).

Lea también (CEJ pide al gobierno respetar autonomía de la Rama Judicial)

La cuestión con dicha empresa es que fue incluida en la OFAC (Office of Foreign Assets Control), es decir, que entró en una lista de empresas que han participado en actividades de lavado de activos. 

De esta manera, ya van tres décadas en las que Nasc ha hecho mantenimiento a los helicópteros del Ejército de Colombia. Según fuentes del ministerio, a través del Ejército Nacional se contrató el proceso de mantenimiento de sus aeronaves tipo Russian Helicopters Mi-17-1V, Mi-17MD, Mi-17-V5 por valor de US$20.275.000.

El contrato que habría causado la salida de la funcionaria, está suscrito entre el ministerio de Defensa y Nasc, cuyo representante en Colombia es Stanislav Y. Kudriavtsev. En el contrato se estipula la adquisición de bienes y servicios para el sostenimiento de helicópteros MI-17, son cerca de 26 unidades operacionales.

Así mismo, por lo anterior, también se había pedido la salida del Director de Contratación Estatal de esa cartera. 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas