Publicidad


Publicidad

ELN oficializa apoyo a Asamblea Nacional Constituyente que anunció el presidente Gustavo Petro

Dice que este nuevo proceso constituyente debe ser un ejercicio de democracia directiva, convocando a las fuerzas populares y democráticas de la nación para superar barreras impuestas por sectores reaccionarios.

eln 23 marzo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 23/03/2024 - 09:17 Créditos: Luis Robayo/Agence France-Presse — Getty Images

En un reciente comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó su respaldo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, propuesta por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Este anuncio tuvo lugar el 22 de marzo de 2024, subrayando un movimiento significativo en el panorama político colombiano.

El apoyo del ELN a esta iniciativa surge en un contexto donde la organización guerrillera enfatiza la importancia de involucrar directamente al pueblo colombiano en procesos de cambio y decisión, con un enfoque en la democracia participativa. 

La declaración expresa que este nuevo proceso constituyente debe ser un ejercicio de democracia directiva, convocando a las fuerzas populares y democráticas de la nación para superar barreras impuestas por sectores reaccionarios.

La guerrilla argumenta que su lucha armada es parte de un esfuerzo histórico por superar la exclusión y represión impuestas por la oligarquía colombiana, buscando un camino hacia el cambio que permita alcanzar una nueva visión de nación basada en la experiencia, creatividad y sabiduría del pueblo colombiano.

Lea también (Presidente Petro no participará en diálogo de tarifas de energía en el Caribe)

El ELN también reconoce los esfuerzos del gobierno del Pacto Histórico y el presidente Petro, comprometiéndose con las transformaciones anunciadas y respondiendo a las demandas sociales expresadas a través de paros, mingas y movimientos sociales. La guerrilla interpreta la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente como un paso hacia la democratización y el fortalecimiento del bienestar colectivo.

Además, el ELN destaca la necesidad de que este proceso constituyente supere los obstáculos impuestos por sectores conservadores y ultraderechistas, proponiendo que se convierta en un movimiento de fuerza popular desde las bases, para democratizar el sistema político, recuperar la soberanía nacional y garantizar los derechos fundamentales, entre otros objetivos prioritarios.

Por otro lado, desde Cali, el presidente Gustavo Petro reafirmó su compromiso con el pueblo colombiano, subrayando la necesidad de transformar las instituciones del país para alinearlas con las demandas populares expresadas en las elecciones de 2022. 

Petro argumentó que si las instituciones actuales no responden a las necesidades de reforma social, entonces es imperativo considerar la creación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, haciendo eco de una propuesta que ya había surgido durante su campaña presidencial.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas