Publicidad


Publicidad

Elecciones presidenciales 2022: Unión Europea hará monitoreo en mesas de votación

En total se dispondrán de 120 observadores de la UE en el territorio nacional

MOE UE Colombia
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 29/05/2022 - 09:40 Créditos: MOE UE Colombia 2022

La Unión Europea acompañará las labores de vigilancia de la Misión de Observación Electoral (MOE) este domingo 29 de mayo en las urnas, con el fin de realizar una veeduría constante de la logística y el tratamiento del voto en las elecciones presidenciales.

En total son 120 observadores de la UE encabezada por el diputado Javi López dispuestos en el territorio nacional para garantizar la transparencia del ejercicio electoral en el país.

El departamento para el que se ha desplegado mayor control teniendo el cuenta el mapa de riesgo electoral de la Defensoría del Pueblo, será Norte de Santander, donde se han dispuesto de dos observadores de la UE donde también estarán miembros de la OEA monitoreando las mesas de votación.

“La UE llama a que los actores públicos, políticos y mediáticos acompañen estas elecciones con un discurso de moderación y responsabilidad, de tolerancia frente a las divergencias políticas y de respeto a la institucionalidad electoral colombiana y a los procedimientos en vigor para investigar y aclarar eventuales quejas con respeto al proceso”, expresó Gilles Bertrand, el embajador de la UE en Colombia.

Por su parte, la ONU, en su comunicado oficial de cara a las elecciones presidenciales aseguró que “confía en que estas serán unas elecciones presidenciales en las que se garanticen los derechos políticos de la ciudadanía y de sus representantes, los principios de transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho”.

Lea también

 

 

Etiquetas