Publicidad


Publicidad

Primer balance de la jornada electoral: Transcurre en normalidad

Se han presentado tres hechos de alteración al orden público, mientras tanto el Plan Democracia 2022 garantiza la seguridad de los colombianos en las urnas

Balance parcial elecciones
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 29/05/2022 - 08:32 Créditos: Colprensa

Colombia vive su jornada electoral este domingo 29 de mayo, a las 8:00 de la mañana se abrieron las urnas para que los colombianos escojan al próximo presidente y vicepresidente del país. El balance parcial de la jornada arroja un parte de tranquilidad en el territorio nacional, con el despliegue del Plan Democracia 2022 que garantizará la seguridad ciudadana en el ejercicio democrático.

Desde las directrices de la Policía y el Ejército Nacionalse dispusieron 300.000 uniformados en todo el territorio nacional, que harán presencia en 1.103 municipios del país. 

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, son en total 39.002.239 colombianos habilitados para votar en los comicios presidenciales del 2022, de los cuales 38.029.475 podrán hacerlo en el territorio nacional, y 972 764 en el exterior.

Además, se instalaron 12.263 puestos y 100.809 mesas de votación en Colombia, que por ahora no han presentado ninguna afectación, exceptuando 21 de ellas que tuvieron que ser trasladadas por afectaciones climáticas debido a la ola invernal, sin embargo, se brindan todas las garantías electorales a los votantes. Mientras tanto, en el exterior, se dispusieron de 250 puestos y 1343 mesas de votación.

El ministro de Defensa, Diego Molano, entregó el primer balance desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), aseguró que se han presentado “tres hechos específicos con tres artefactos explosivos, el primero en la vereda La Catalina de San José del Guaviare, otro en la vereda Sardinata en Cartagena del Chairá, al lado del puesto de votación, iban dirigidos a la fuerza pública, sin embargo no se presentó ninguna afectación y otro artefacto explosivo en El Retorno, área rural de San José del Guaviare que afectó al soldado Luis Felipe Hernández Mur, quien fue impactado por las esquirlas del explosivo y es atendido”.

“Estos tres hechos independientes no tienen afectación sobre la jornada electoral ni el desarrollo que se viene dando a lo largo de estos primeros momentos de la jornada electoral. Inicialmente son considerados ataques que iban dirigidos contra la fuerza pública principalmente por disidencias de las Farc”, indico el ministro Molano. 

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez sufragó en la Plaza de Bolívar en compañía de su esposa, la primera dama María Juliana Ruiz, y extendió unas invitación a los colombianos a ejercer su derecho al voto. “Invito a todos los colombianos a que votemos con entusiasmo con alegría, sin odios, sin prejuicios, sin sesgos, que entendamos que esta jornada es una vez más, un fortalecimiento institucional de nuestro país”, dijo Duque.
 

Lea también

 

 

Etiquetas