Publicidad
Publicidad
El debate por la propuesta pensional de Petro
Petro busca que los aportes vayan a Colpensiones y sean manejados por el Estado. Asofondos pidió una “discusión rigurosa, responsable e informada” y desmintió las afirmaciones del candidato presidencial. Asesor de campaña expresó que la propuesta no debe generar alarmas. "Es una expropiación", dijo Duque.
El candidato presidencial Gustavo Petro llevó a un debate nacional por su propuesta sobre el fondo de pensiones. El líder del Pacto Histórico expresó que contempla que los aportes vayan a Colpensiones y dichos recursos sean manejados por el Estado.
Se dejarían por fuera a los fondos privados, situación que generó un comunicado desde la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) y diversas posturas al respecto.
Entonces empezaron a conocerse diversas manifestaciones tanto desde Asofondos como desde los asesores de campaña de Petro, cada uno intentado explicar a lo que llevaría dicha propuesta presidencial. Tras conocerse la propuesta, desde la Asociación se pidió:
A los candidatos presidenciales a dar una discusión rigurosa, responsable, informada, y sobre todo pensando en el bienestar de los trabajadores, hizo Asofondos, el gremio que representa a las empresas que administran el ahorro pensional propiedad de 18 millones de trabajadores en Colombia
Por un lado, Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá y asesor de la campaña de Petro, expresó en Blu Radio que la propuesta no debe generar alarma, pues no está en peligro la estabilidad del sistema pensional.
Y manifestó: "El problema principal hoy es que las pensiones están nacionalizadas ya, las paga el Estado en su mayor proporción. Esto es un recurso de destinación específica"., sostuvo Bonilla.
Mientras que Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, manifestó que lo que se puede entender de la propuesta de Petro es que impactaría las cotizaciones por encima de cuatro salarios mínimos.
"A esto le podemos empezar a echar números y ahí podemos tener algunas discrepancias. Esta propuesta mantiene la pirámide financiera, que es el régimen público de pensiones, conceptualmente igual a lo que fue DMG en Colombia, porque por la transición demográfica cada vez hay menos trabajadores activos por cada adulto mayor, aún suponiendo que todos cotizaran
Entre tanto, en diálogo con Noticias Caracol, Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, expresó que el sistema de manejo de pensiones es complejo, pues “existe un régimen privado, un régimen público que compiten entre sí, hay unos requisitos para pensionarse en ellos”.
Además, aclaró las diferencias y el proceso entre el régimen público y privado. “El régimen público usa todas las cotizaciones que hacen todos sus trabajadores para pagar las pensiones, el día que se reciben se van pagando”. Y agregó:
En el régimen privado se guardan los recursos y se invierten, luego van a una cuenta de ahorros del afiliado que después se convierte en una pensión
Así las cosas, Wills afirmó que “el llamado desde Asofondos es a abrir ese debate, pero hacerlo de una manera responsable, rigurosa, con argumentos”, asegura que están dispuestos a llegar a un consenso y conocer más propuestas de reformas estructuradas para mejorar la condición de vida de los ciudadanos.
Hablar de quitarle esos recursos a los fondos es una expropiación (...) Un corralito como el que vimos en otros países de América Latina para quitarle el ahorro a las personas y volverlo plata de bolsillo para financiar demagogia
“Estas propuestas quieren echarle mano al ahorro de las personas para volverla plata de bolsillo de la politiquería (...) Esos debates hay que hacerlos con sensatez, mucha claridad y poner sobre la mesa quienes son los que están defendiendo esas tesis que fueron fracasadas en otros lugares de América Latina”, agregó el presidente.
Es de recordar que Asofondos desmintió punto a punto las afirmaciones de Petro, por medio un comunicado informó:
- Los aportes pensionales en los fondos de pensiones son públicos.
Realidad: Eso es falso. Los aportes a los fondos de pensiones son PROPIEDAD de los TRABAJADORES, de nadie más. (art. 13 de la ley 100).
- Las cotizaciones son “administradas al 30% que cobran en un banco”.
Realidad: Las comisiones (que incluyen seguros por invalidez y muerte) son las mismas en el sistema público y en el privado. En ambos casos se cobra 3%, como se ordena en el artículo 7 de la Ley 797 de 2003. Como porcentaje del saldo administrado, las comisiones son 0,6% y están por debajo del promedio de los países de la OCDE (ver reporte, tabla 1.3)
- “Un 22% del salario último de lo que ese cotizante ganó es lo que recibe en un fondo de pensiones privado”.
Realidad: ocho de diez pensionados en los fondos privados, en promedio, reciben 80% con respecto al último salario, y los de pensión mínima reciben el 100%. Cabe precisar que las pensiones de los que más ganan, que son una minoría, suelen ser más bajas en el sistema privado que en el público, ¿por qué? Porque en dicho régimen se otorgan millonarios subsidios a los más ricos, que el privado no da.
- “¿Y los dueños de los fondos de pensiones no han saqueado el Estado?”.
Realidad: Los dueños de los fondos de pensiones son los trabajadores colombianos, a la fecha 18 millones de personas, estos fondos son su ahorro para la vejez.
Realidad: El interés ha sido más de diez (10) veces mayor a la comisión. Comparando manzanas con manzanas (es decir, como porcentaje del saldo) la rentabilidad histórica ha sido del 8% (ver hoja inicio moderado), y la comisión, 0,6%.
- Los fondos privados de pensiones no dan pensión.
Realidad: Cada año el número de pensionados en el sistema privado crece cerca de 20%, mientras que en el sistema público crece 4%. ¡Claro que sí hay pensión, sí hay pensionados! El método que defiende Petro le garantiza pensiones altas y subsidiadas a los de mayores ingresos, pero castiga a los trabajadores de menores ingresos que son el 80% de los trabajadores colombianos.
Realidad: Cambiar la distribución de recursos de los afiliados es, en la práctica, expropiar a los ahorros para pensiones. La plata que se va a gastar en el bono pensional de quienes por la informalidad no tienen ahorros, está guardada para pagar las pensiones de los afiliados que sí cotizan para pensiones, pero que aún no llegan a la edad de pensión. Al gastarse esos recursos, no habría con qué pagar las pensiones de quienes hoy tienen 20, 30, 40 años. Quitarles recursos a los que ahorran juiciosamente, para darlos a otros, es tapar un hueco para abrir otro peor.
Realidad: Los fondos de pensiones invirtieron en la vía al Llano, y vendieron su participación cuatro (4) años antes de que se cayera el puente Chirajara. También es mentira que haya habido inversiones en Odebrecht. Pero más importante, hay 18 millones de afiliados que pueden verificar cada tres meses, a través de su extracto, dónde está su ahorro y saben cuánto ha crecido en las distintas ventanas de tiempo.
Etiquetas