Publicidad
Publicidad
Disputa electoral en Santa Marta: Todavía no hay alcalde electo
Los votos del ganador en primera instancia, Jorge Agudelo, fueron declarados como "no marcados", mientras que Carlos Pinedo no ha recibido la credencial que lo acredite como alcalde de la ciudad.
La contienda por la Alcaldía de Santa Marta ha sumido a la ciudad en un estado de incertidumbre y tensiones, ya que la victoria del candidato Jorge Agudelo, de Fuerza Ciudadana, se ve empañada por una serie de eventos judiciales y decisiones que han sacudido el proceso electoral.
Jorge Agudelo emergió como ganador en las urnas, sobre su adversario, Carlos Pinedo. Aunque la candidatura de Agudelo fue inicialmente avalada mediante una tutela, un tribunal posteriormente decidió revocar dicha validación, añadiendo incertidumbre a la elección.
Votos "No Marcados"
La Comisión Escrutadora Municipal tomó la polémica decisión de calificar los votos obtenidos por Agudelo como "no marcados", cuestionando así la legitimidad de su victoria. La organización alegó que contra esta resolución no procede recurso alguno.
“Las decisiones tomadas por esta comisión son ajustadas al derecho, ejemplo de ellas han sido las resoluciones que en su momento se negaban a excluir las votaciones del señor Agudelo Apreza”, indicó la Comisión Escrutadora Municipal.
Lea también (Gobierno radicó ponencia para la discusión de la Reforma Laboral)
¿Posible nuevo alcalde?
Carlos Pinedo, del movimiento Santa Marta Sí Puede, podría convertirse en el nuevo alcalde, aunque aún no ha recibido la credencial oficial que lo acredita como tal. Por tal motivo, Pinedo ha presentado una solicitud para que la Comisión Escrutadora entregue la credencial que lo acredite como alcalde electo, comprometiéndose a evidenciar supuestas irregularidades.
“Obviamente que le den cumplimiento al fallo del honorable Tribunal del Departamento del Magdalena. Lo hemos repetido estos días, que el señor Jorge Agudelo fue mal inscrito, el señor Jorge Agudelo jamás debió ser candidato y eso es lo que ha dicho la justicia. Ha brillado la justicia y ha brillado la democracia. Esperamos que la comisión se pronuncie a su debido tiempo. (...) Que la gente esté tranquila, que Carlos Pinedo es el alcalde”, manifestó Pinedo.
Respaldo a Jorge Agudelo
Carlos Caicedo, líder de Fuerza Ciudadana, calificó la decisión judicial como una "burla al voto ciudadano" y prometió defender la voluntad popular.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro y miembros de su gabinete respaldaron a Agudelo, denunciando la situación como un menosprecio al voto ciudadano. “Lo que tenemos es una burla al voto ciudadano de Santa Marta. Art. 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos: No se pueden quitar derechos políticos, sino por sentencia de juez penal”, dijo Petro.
Por el momento, el Gobierno se encuentra a la espera del pronunciamiento final de la Corte Constitucional sobre la decisión judicial, un elemento clave que podría determinar el rumbo de esta disputa.
Otras noticias:
Etiquetas