Publicidad


Publicidad

Dillian, Pastrana y Alejandro Gaviria reaccionan por crisis política de gobierno

Tras ratificarse la ruptura de la coalición los tres dirigentes políticos cuestionaron a presidente Gustavo Petro.

TORO, PASTRANA Y GAVIRIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/04/2023 - 10:16 Créditos: Montaje hecho por API

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha enfrentado una crisis política en su coalición de gobierno después de que varios partidos, incluido el Partido de La U, se negaran a apoyar la reforma de salud que propuso.

Dilian Francisca Toro, directora del Partido de La U y exgobernadora del Valle del Cauca, en Blu Radio explicó por qué su partido no respaldó el proyecto.

Toro dijo que después de varias reuniones y acuerdos, los puntos acordados no se incluyeron en el texto final de la reforma. "Cuando no veíamos, pues lógicamente decíamos, ese no es el texto que organizamos. Todo este tiempo hemos estado en el mismo proceso", dijo.

Aunque Toro señaló que desde su partido aún no han decidido declararse en oposición o como independientes, hizo un llamado a la serenidad en medio de la tensión política. "Pese al anuncio del mandatario, siempre he creído que Petro es un demócrata", agregó.

En cuanto a la reforma de salud, la directora del Partido de La U dijo que ve difícil su aprobación. "Yo creo que la reforma a la salud tiene muchas dificultades para pasar, lo veo difícil", comentó.

Lea también (Germán Bahamón será elegido mañana como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros)

La decisión de Petro de romper la coalición después de que varios partidos se negaran a respaldar su proyecto ha llevado a una crisis política en el gobierno colombiano. Sin embargo, la postura de Toro sugiere que aún existe la posibilidad de diálogo y cooperación entre los partidos para llegar a acuerdos en beneficio de la población colombiana.

Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana ha denunciado públicamente la corrupción en la coalición de gobierno actual, a la que acusa de haber sido "pegada con mermelada". 

En Caracol Radio señaló que esta coalición es "corrupta e indigna" y ha criticado duramente a los conservadores que todavía la apoyan: "lo que estamos viendo con los conservadores es que los van a votar como unos perros, perdónenme la expresión, porque no tienen la dignidad de retirarse del Gobierno", afirmó.

El expresidente también ha expresado su preocupación por la falta de democracia en el gobierno actual, especialmente en relación con el presidente Gustavo Petro. Pastrana ha acusado a Petro de no querer sentarse a negociar con el país, los empresarios y los gremios, lo que, según él, demuestra que es un antidemócrata. 

Además, ha señalado que Petro está tratando de buscar facultades extraordinarias en el Plan Nacional de Desarrollo y de convocar una nueva constituyente, lo que, en su opinión, no es democrático.

En cuanto a la participación del partido conservador en el gobierno, Pastrana ha afirmado que las personas están "sentidas" con el partido y que Petro es lo contrario a los principios y valores conservadores, por lo que no entiende por qué el partido conservador sigue apoyándolo. Según él, los conservadores se dejaron comprar y enmermelar para entrar en el gobierno actual.

Por último, Pastrana ha criticado la propuesta de Petro de convocar una nueva constituyente para Colombia, argumentando que no puede ser un motivo para crear una nueva constituyente que no le aprueben las cosas al presidente como él quiere. 

En su opinión, si esto es una democracia, el presidente debería haberse sentado a negociar como todos los políticos lo han hecho en el pasado. El expresidente también ha criticado al expresidente Santos por su corrupción en el tema de la mermelada, que, según él, corrompió la política en Colombia.

De otro lado, el exministro de Salud del gobierno de Juan Manuel Santos y el hasta hace un mes jefe de la cartera de Educación de Gustavo Petro, Alejandro Gaviria también se pronunció advirtiendo que la Reforma a la Salud cada vez era más ilegítima.

“Sin legitimidad (aun si se aprobara), la implementación será muy difícil y los desafíos jurídicos, inmensos” y aseguró “este proceso no va a salir bien en ningún escenario”, indicó Gaviria en su cuenta de Twitter.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas