Publicidad


Publicidad

Desde Haití se informa que no hay irregularidad en trato a mercenarios

Tras la petición de la canciller colombiana, el Gobierno de la isla respondió.

Jean-Mary-Exil
Por LeidyHernandez | Lun, 02/08/2021 - 12:56

La canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez envió una carta al gobierno de Haití sobre el trato de los señalados mercenarios colombianos por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

En la carta se pedía el respeto a los derechos humanos y garantías de los compatriotas, situación que fue respondida por el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil. El diplomático fue contundente y expresó que Haití respeta los derechos humanos.

 

“Lo que se está haciendo es un proceso robusto de un magnicidio donde el Gobierno haitiano se está concentrando para determinar los diferentes participantes o gente que tiene que ver con el magnicidio”, dijo Exil.

Así, reafirmó que no ha habido irregularidades en el proceso ni en el trato hacia los exmilitares. “No hay absolutamente ninguna irregularidad en los procesos que tiene que ver con nuestros países”, agregó.

 

Entre tanto, se confirmó que el cónsul honorario en Haití, Julio Santa Martínez, evidenció que los detenidos se encuentran bien. “En Haití respetamos el tema de los DDHH y creo que el señor cónsul honorario en Haití lo ha manifestado que ellos estaban bien”, concluye.

SEÑALADOS

 

Cabe recordar que tras el asesinato del presidente de Haití de 53 años, fueron capturados 26 exmilitares colombianos. Los señalados 'mercenarios' presuntamente fueron engañados, trabajaban por la seguridad del mandatario y tienen relación familiar con funcionarios del gobierno nacional. Así, resultan nuevas hipótesis de lo ocurrido el 7 de julio cuando fue acribillado el presidente en Puerto Principe.

Entre tanto, En total se trata de 15 ex militares colombianos capturados por el asesinato. De los implicados 6 son requeridos por Interpol, mientras que otros 7 fueron identificados mediante fuentes y videos y ellos son:

  • Alejandro Giraldo Zapata quien alcanzó el grado de soldado profesional
  • Duberney Capador Giraldo alcanzó el grado de sargento viceprimero y murió en enfrentamiento con la policía de Haití
  • Mauricio Javier Romero Medina también dado de baja por las autoridades de Haití y quien alcanzó el grado de sargento.
  • John Jairo Ramírez Gómez alcalzó el grado de soldado profesional
  • Manuel Antonio Grosso Guarín alcanzó el grado de soldado profesional.
  • Víctor Albeiro Pineda Cardona alcanzó el grado de soldado profesional.

Lea también

 

 

 

Etiquetas