Publicidad


Publicidad

Denuncian casos de "paramilitarismo urbano" en Colombia

Ante la Corte Penal Internacional (CPI) se presentó un informe sobre casos de “paramilitarismo urbano” en medio del paro nacional.

paro nacional enfrentamiento
Por LeidyHernandez | Lun, 07/06/2021 - 09:00

Organizaciones de derechos humanos han presentado el segundo informe ante la Corte Penal Internacional sobre hechos de “paramilitarismo urbano” en medio del paro nacional en Colombia.  Según la denuncia, se trata de una “consolidación del paramilitarismo urbano” que está evidenciadas en videos que circulan por las redes sociales donde se ve a civiles armados disparando contra la población.

En el comunicado se lee que se

“Entrega evidencias acerca de ataques armados liderados por civiles en presencia de agentes de Policía y del Ejército Nacional, en las ciudades de Cali, Popayán, Pereira, Tuluá, Yumbo y Bucaramanga”.

Frente a la denuncia, el senador Iván Cepeda, comunicó que se trata de un segundo documento que se entrega a la CPI y que recoge los hechos ocurridos desde el 28 de abril en Colombia, calificados como “crímenes de lesa humanidad”.

Según los datos, se trataría de

  • Al menos 3.825 violaciones a los derechos humanos, entre el 28 de abril y el 2 de junio
  • 229 nuevos hechos violentos desde el 11 de mayo que
  • Hacen referencia a 1271 nuevas víctimas, de las cuales se aporta la identidad de 554 personas”.
  • Identificación de “22 patrones de conducta, acciones u omisiones por integrantes de la Policía y el Ejército, grupos civiles armados”.

Además, hay registros de casos de “asesinatos; violación y violencia sexual; tortura y otros actos inhumanos; encarcelación u otra privación grave de la libertad física; hechos de paramilitarismo urbano como nuevo modus operandi contra la protesta social”.

Cabe resaltar que en el informe, firman el senador Iván Cepeda y las organizaciones Temblores, Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas, la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, la Red de derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes, Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos.

Lea también

 

 

Etiquetas