Publicidad


Publicidad

Demandan a empresa encargada de plataforma donde se hacen pagos de los impuestos

Acusados por las constantes fallas y caídas de la plataforma mientras se realizó el recaudo de los tributos predial y de vehículos.

Líos y trasfondo del contratista que generó el caos en pago de impuestos en Bogotá
Por Laura Niño | Jue, 06/10/2022 - 12:41 Créditos: Guillermo Torres

Tras la inestabilidad de la plataforma para pagar los impuestos de los bogotanos, la Secretaría de Hacienda de Bogotá iniciará las actividades legales correspondientes contra la Unión Temporal Core Tributario, empresa encargada de prestar el servicio.

Según la Secretaría de Hacienda, la demanda será por los perjuicios que hayan tenido lugar por las constantes fallas y caídas de la plataforma mientras se realizó el recaudo de los tributos predial y de vehículos.

Y es que miles de contribuyentes que intentaron ingresar a la oficina virtual de la entidad para cumplir con sus obligaciones tributarias, se han quejado de la inestabilidad de la plataforma.

Le puede interesar: Líos y trasfondo del contratista que generó el caos en pago de impuestos en Bogotá

Un negocio con un trasfondo particular. Todo comenzó el 28 de agosto de 2017, cuando Claudia Marcela Pinilla subdirectora de Asuntos Contractuales de la Secretaria de Hacienda de Bogotá, suscribió el aviso de convocatoria pública para proveer e implementar una solución tecnológica tipo COTS (Commercial Off-The Shelf) para la gestión tributaria de la Dirección de Impuestos para las vigencias 2017, 2018 y 2019 por $40.435 millones.

En el pliego de condiciones de la millonaria licitación, se estableció que los proponentes nacionales o extranjeros con sucursal en Colombia deberían acreditar la experiencia con máximo tres contratos registrados en el Registro Único de Proponentes. Estos deberían estar relacionados con el objeto a contratar y uno de los contratos debía acreditar experiencia específica en implementación de Core Tributario.

En la escala de evaluación se otorgó 700 puntos a la calidad técnica divididos en cinco aspectos. Entre ellos, el suministro del hardware para la implementación, 100 puntos si los bienes y servicios eran de industria nacional y 200 puntos a la evaluación económica. 

Se recibieron cinco propuestas por parte de Cowater Sogema International Inc, Unión Temporal Tivit SHD, Unión Temporal Hacienda Eficiente, Unión Temporal Ada-Steve SHD 2017 y la Unión Temporal Core Tributario SHD.

Finalmente fue seleccionada esta última. Integrada por Informática El Corte Inglés SA sucursal Colombia y Sinergia de Negocios Consultores representada legalmente por el ciudadano español Francisco Iglesias Serrano. 

Información tomada de BluRadio.

Lea también:

 

 

Etiquetas