Publicidad


Publicidad

Defensoría del Pueblo alerta de siete municipios en Córdoba que estarían en riesgo electoral

A nivel nacional se reportan 84 municipios por riesgo electoral de cara a las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo

Defensoria del pueblo riesgo electoral Cordoba
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 22/05/2022 - 08:28 Créditos: Juan Antonio Sánchez

 

La Defensoría del Pueblo emitió alerta en siete de los 30 municipios de Córdoba, por que estarían en riesgo electoral en las próximas elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Entre las zonas con mayor riesgo, se encuentran Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano, Valencia, Montería y Sahagún, que presentan riesgo alto en el mapa revelado por el organismo defensor de Derechos Humanos. 

De acuerdo con la Defensoría, la alerta de riesgo alto se emite en municipios donde se tiene indicios de una alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia cometidos por grupos armados ilegales en el marco del proceso electoral, así como aquellos donde se registra la consumación de dichas amenazas”. 

La alerta temprana que se emite con el fin de mitigar el riesgo de la ciudadanía en la próxima jornada electoral para disponer de las medidas correspondientes para evitar posibles hechos de violencia como amenazas y homicidios, tomando en cuenta los hechos violentos registrados durante el paro armado decretado por el Clan del Golfo en el país que afectó notoriamente al departamento de Córdoba.

Entre el 5 y 8 de mayo que transcurrió la movilización armada por el grupo al margen de la ley, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos reportaron más de 250 ataques criminales entre asesinatos, amenazas, quema de vehículos y otros.

Además, la Defensoría del Pueblo también advierte que no solo se podrían ver afectadas las elecciones en esta zona del país por el Clan del Golfo, sino también por la posible presencia de disidencias de las Farc y el ELN, especialmente en el sur del departamento de Córdoba.

Entre tanto, resaltó que a nivel nacional hay un total de 84 municipios en riesgo extremo electoral, 206 en riesgo alto y 178 en riesgo medio. Siendo los departamentos de Cauca, Chocó y Nariño, los que registran más municipios con riesgo extremo de violencia.

Lea también

 

 

Etiquetas