Publicidad
Publicidad
Defensora del Pueblo cuestiona designación de otrora cúpula de las AUC como "gestores de paz"
Presidente Petro responde a cuestionamientos. Crece la controversia.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, criticó este viernes la decisión del presidente de la República, Gustavo Petro, de designar como gestores de paz a 18 exjefes paramilitares, entre ellos algunos de los más peligrosos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Marín advirtió que estas figuras "no son ni pueden ser vistos como referentes morales de la construcción de paz", lo que ha avivado el debate en el país.
Entre los seleccionados por el mandatario se encuentran Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40, Diego Fernando Murillo, 'Don Berna', Carlos Mario Jiménez, 'Macaco' y Hernán Giraldo Serna, alias 'Taladro'. Este último es señalado como uno de los mayores perpetradores de abusos sexuales contra mujeres y niñas en la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que subraya la gravedad de los crímenes atribuidos a estos individuos.
Lea sobre otro tema (Congresistas plantean coalición en centro derecha para Vicky Dávila)
La Defensoría del Pueblo recordó que varios de los designados han sido condenados por crímenes de lesa humanidad y de guerra, acciones que trascienden las fronteras nacionales y son condenables también en el ámbito internacional.
"¿Por qué esta vez sí podemos confiar en que van a contribuir a la paz, si en el pasado no lo han hecho? ¿Qué mensaje enviamos a quienes hoy cometen crímenes similares?", cuestionó la defensora, enfatizando que la designación podría abrir espacios para la reincidencia de estas figuras en actividades ilícitas.
La decisión presidencial ha generado intensas críticas de distintos sectores, al tiempo que plantea interrogantes sobre el balance entre justicia, reparación y la búsqueda de una paz duradera en Colombia.
¿Qué dijo el presidente Petro?
A través de su tribuna predilecta, la red social X, el presidente Petro le respondió a la defensora Marín, asegurando que los recién designados 'gestores de paz' "no les estamos otorgando ningún tipo de beneficio jurídico".
"Solo hemos dado una condición a unas personas que han sido determinantes del paramilitarismo y pueden ayudar a cerrar el proceso iniciado en el periodo del gobierno de Uribe", sostuvo Petro.
Y agregó "En este caso, gestores de paz, como dice el decreto, no otorga beneficios jurídicos, solo disposición de la persona a ser constructores de paz. No es un beneficio jurídico lo que se otorga, ni un día más ni un día menos de cárcel".
Otras noticias
Etiquetas