Publicidad


Publicidad

Decreto buscaría incentivar las pensiones por debajo del mínimo

El Gobierno nacional se encuentra preparando un decreto que buscaría vincular a las personas a Beps (pensiones por debajo del salario mínimo).

Decreto buscaría incentivar las pensiones por debajo del mínimo
Por Juan Sebastián García | Mar, 10/05/2022 - 08:22 Créditos: Pulzo

El Gobierno nacional se encuentra preparando un decreto para beneficiar aquellas personas que deseen que sus ahorros terminen en los Beps (pensiones por debajo del salario mínimo). 

Actualmente quienes cumplen la edad de pensión son las mujeres de 57 años y los hombres de 62 años. No obstante, no cumplen el número mínimo de semanas cotizadas de acuerdo al régimen que pertenezcan, se les reintegra ese dinero en una sola cuota.

Imagen de referencia
Colpensiones, foto: Suministrada.

La pretensión del Gobierno es que ya no seas así y que en cambio, eso se traduzca en los denominados Beps, beneficios económicos periódicos, esto no es una pensión si no un pago de $850.000 mensuales de por vida.

Así las cosas con el nuevo decreto si usted cumple la edad de pensión, no cumple los demás requisitos y no se opone a que lo trasladen a este programa de Beps, no recibirá lo aportado en una sola cuota sino el 85% del salario mínimo mensual vigente.   

Esta iniciativa ya fue aprobada por el plan de desarrollo del presidente de la República, Iván Duque hace más de tres años. No obstante, hasta ahora el ministerio de Trabajo hizo público la propuesta para que se realice.

Uno de los motivantes del Gobierno para que elija Beps es que se le dará un subsidio del 20% sobre sus ahorros. De hecho, Colpensiones será la encargada de promover el esquema y año tras año recibirá una lista de personas para contactar.

Actualmente hay 17.1 millones de afiliados a los fondos de pensiones, se estima que 6 de cada 10 colombianos no logra recibir una pensión de vejez, por lo tanto esta medida beneficiaría alrededor de 10 millones de personas.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas