Publicidad


Publicidad

Declaración de internet como servicio público esencial

En el Senado fue aprobado el proyecto de ley que declara internet como un servicio público esencial y universal en Colombia.

USO
Por LeidyHernandez | Vie, 11/06/2021 - 07:14

En la plenaria del Senado fue aprobado el proyecto de ley que permite la navegación gratuita, durante emergencias sanitarias, en 30 direcciones de internet y el envío de 200 mensajes de texto. El proyecto, que sólo espera la sanción presidencial para entrar en vigencia, tiene el siguiente objetivo, según Rodrigo Rojas, autor de la iniciativa

“Con esta iniciativa buscamos cerrar la brecha digital y avanzar en conectar a los colombianos que viven en las zonas rurales y apartadas del país, con medidas como la garantía del derecho efectivo al acceso a internet con tarifas asequibles y competitivas".

Cabe resaltar que la iniciativa y proyecto entraría en vigencia independientemente de la localización geográfica y condición socioeconómica de los usuarios. En general, se basa en que los operadores presten un servicio eficiente, continuo y permanente, añadió Rojas.

Los siguientes son puntos importantes que contempla el proyecto:

  • Brindar navegación gratuita en páginas web de servicios de salud, portales de atención de emergencias y del Gobierno durante una emergencia sanitaria
  • La medida entra en vigencia desde el momento en que el Presidente sancione el proyecto
  • Tendrá una vigencia de seis meses y en caso de otra declaratoria, en cualquier otro momento, aplicaría durante la vigencia de la misma.

“Durante los estados de excepción y emergencias sanitarias, como el que vivimos en este momento, así no se realice el pago, se brinde navegación gratuita en 30 direcciones de internet y 200 mensajes de texto gratuitos para los usuarios. También brinda navegación sin costo en el portal de educación virtual dispuestos por los ministerios de Educación y el Mintic”, añadió el representante.

Cabe resaltar que además, durante la vigencia de la emergencia los usuarios del servicio pospago, que se encuentren atrasados en el pago de la factura y te tengan un plan que no supere los $54.462, “podrán hacer recargas para usar el servicio en la modalidad prepago y tendrán navegación gratuita en 30 direcciones de Internet”.

Así, el proyecto plantea que los pequeños operadores de internet amplíen la cobertura del servicio, con el propósito de llegar a los lugares más apartados de Colombia. “Estableciendo estímulos como la exención del pago la contribución anual a la CRC y de la contraprestación periódica a favor del fondo único de las TIC’s por cinco años”.
 

Lea también

 

 

 

Etiquetas