Publicidad

 
Publicidad

Crecen denuncias contra Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México, por maltrato laboral y misoginia

Andrés Hernández, cónsul colombiano en México, enfrenta denuncias por presunto acoso laboral, misoginia y discriminación, mientras Cancillería y el funcionario guardan silencio

Andrés Hernández 29 OCTUBRE 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 29/10/2024 - 12:49 Créditos: Andrés Hernández

Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México, ha sido señalado en las últimas semanas por diversas denuncias de acoso laboral, misoginia y presunta estafa. Las acusaciones, presentadas por excolaboradores y respaldadas por organizaciones de colombianos en el exterior, cuestionan el comportamiento y la ética profesional del cónsul, mientras que la Cancillería no se ha pronunciado sobre la situación.

Denuncias de acoso laboral

Una de las primeras denuncias fue presentada por Sandra Milena Babativa, quien trabajó como contratista en el consulado de Colombia en México durante cinco meses. Babativa acusa a Hernández de ejercer acoso y hostigamiento durante su tiempo en el cargo, destacando burlas respecto a su apariencia y capacidades. En una carta dirigida a la Procuraduría, Babativa manifestó que las actitudes de Hernández la llevaron a presentar una queja formal y describió una experiencia de trabajo marcada por constantes amenazas, gritos y menosprecio a su labor.

Paola Morales, líder de la Asociación de Colombianos de Baja California, también se ha sumado a las denuncias. En declaraciones a medios colombianos, Morales indicó que Hernández se refería a Babativa con términos despectivos, calificándola como “mujer cochina” y “mal vestida”, lo que demuestra una actitud ofensiva y discriminatoria.

Lea también (La historia del concejal que trabaja para el Clan del Golfo

Acusaciones de misoginia

Las denuncias contra Hernández también señalan que su comportamiento hacia las mujeres en el consulado incluye comentarios misóginos y situaciones incómodas. Según varios testimonios, el cónsul realizó comentarios de contenido morboso durante reuniones de trabajo y en otra ocasión llegó a regalar peluches en forma de penes a sus colaboradoras, pidiéndoles que los colocaran en sus oficinas.

Algunas de las denunciantes han señalado que Hernández usa su posición para hostigar y humillar a mujeres trabajadoras del consulado. Una de ellas afirmó que "el comportamiento de Andrés es profundamente violento contra las mujeres", y añadió que sus acciones han generado un ambiente hostil para las empleadas.

Las denunciantes también aseguran que Hernández presume de su amistad cercana con el presidente Gustavo Petro, lo que, según ellas, le hace sentirse “intocable” frente a las acusaciones. En ese sentido, señalan que las amenazas de destitución y desprecio hacia su trabajo estaban motivadas por un supuesto respaldo de altos funcionarios del gobierno colombiano.

Hasta el momento, tanto el cónsul como la Cancillería de Colombia han guardado silencio frente a las graves denuncias. Medios nacionales han intentado obtener la versión del cónsul sin éxito, y no se ha emitido un comunicado oficial por parte de las autoridades para responder a las acusaciones, lo cual genera inquietud en la comunidad colombiana en México.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas